nacion@eluniversal.com.mx

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), defendió que el cobro de la tenencia se haga a nivel federal, con el que se podrían captar hasta 32 mil millones de pesos al año.

Dijo que “no se trata de crear un nuevo impuesto”, ya que la tenencia vehicular sigue existiendo, pero a partir de su conversión, en 2011, a un impuesto local se utiliza más para ganar votos que para robustecer finanzas municipales y estatales.

“Fue en 2008 que la Ley sobre Tenencia o Uso de Vehículos fue abrogada para dar paso a un periodo de transición hasta 2011, durante el cual las entidades federativas, de manera unilateral, pudieron establecer impuestos locales sobre dicho concepto”, indicó en un comunicado.

El legislador federal de Morena acusó que el cobro de tenencia o refrendo a nivel local ha generado “una complicidad perversa en los gobiernos locales, pues lejos de hacer eficiente la recaudación de este gravamen para fortalecer sus haciendas públicas, ponderan el hecho de ganar simpatías sociales al descuidar su cobro”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses