En la víspera del inicio del proceso electoral 2024, liderazgos de Morena encabezaron un acto de entrega de becas en la Ciudad de México.
El diputado guinda, Janecarlo Lozano, acompañado del dirigente nacional, Mario Delgado, otorgaron cinco mil apoyos al mismo número de jóvenes capitalinos que cursan sus estudios de bachillerato y licenciatura.
En el acto, realizado en el deportivo Hermanos Galeana, de la alcaldía Gustavo A Madero, el legislador Lozano explicó que se trata de becas del cien por ciento que fueron entregadas por medio del programa “Becatón” para los jóvenes que no lograron obtener un lugar en una universidad pública, de este modo no truncan sus ilusiones de convertirse en profesionistas.
Lee también: Nuevo ciclo escolar, la sombra del retroceso
Las 5 mil becas que fueron donadas por instituciones educativas privadas que se ubican en el norte de la Ciudad de México.
De acuerdo con Morena, durante el año 2022 la UNAM rechazó a 190 mil 803 aspirantes, el IPN rechazó a 60 mil 008, y la UAM a 62 mil 400.
El “Becatón” ofrece la oportunidad de estudiar carreras como Derecho, Administración de Empresas, Administración de Empresas Turísticas, Pedagogía, Psicología, Contaduría, Informática, Trabajo Social, Criminalística, Ciencias del Deporte, Mercadotecnia entre otras.
“Esta beca se entrega con el esfuerzo de las universidades privadas que donan los espacios educativos para familias de escasos recursos, lo hemos hecho desde hace ocho años porque estoy convencido de que la educación no es un lujo ni una mercancía, es un derecho para los jóvenes como lo dice la doctora Claudia Sheinbaum”, declaró Janecarlo Lozano.
“Recientemente abrieron una escuela en Cuautepec, es un plantel que se suma a este esfuerzo en el lugar donde más se necesita porque resulta caro para los estudiantes entrar y salir a diario de Cuautepec, hoy ya tenemos una zona de universidades para los jóvenes”, agregó el legislador.
Lee también: ¿Quién se perfila para suceder a Enrique Graue en la rectoría de la UNAM?
Además del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, como padrinos de honor del octavo “Becatón” asistieron las diputadas Yuriri Ayala y Nancy Núñez.
Durante su intervención, Delgado Carrillo recordó que durante su paso por la Secretaría de Educación en la Ciudad de México se implementó el programa “Prepa Sí” con el que becaron a millones de jóvenes para que pudieran culminar sus estudios.
El dirigente detalló que el programa “Prepa Sí” fue retomado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para convertirlo en las becas “Benito Juárez” que actualmente entregan mil 797 pesos bimestrales a estudiantes de educación básica y media, mientras que en el nivel superior se entregan cinco mil 243 pesos bimestrales.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv