La dirigencia de Morena emitió a la medianoche de ayer su llamado a elección interna para tener nuevo líder el 5 de julio, pero la convocatoria nació muerta, pues por acuerdo unánime del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió suspender indefinidamente todos los plazos para renovar su dirigencia, por la emergencia sanitaria decretada para evitar la propagación del coronavirus.
“La convocatoria tiene vigencia, sin embargo el despliegue de gente, personal operativo y de logística implica movilización de miles de personas”, por lo que se tomó en cuenta la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) que determinó indispensable aplazar el proceso por la contingencia, explicó el dirigente morenista provisional, Alfonso Ramírez Cuéllar.
Aunque rechazó la emisión de una convocatoria muerta, expuso “se han suspendido los actos derivados de la convocatoria…por lo tanto el CEN ha sacado un acuerdo por unanimidad donde entra en suspenso todo”.
Lee también:
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a Morena encuestas abiertas para decidir a las nuevas dirigencias; el partido acordó encuestas abiertas con metodología por definir y hasta que tenga integrantes de su Consejo Nacional.
De acuerdo a la convocatoria –que quedó en vilo- por la situación sanitaria, el III Congreso Nacional de Morena se realizará el 27 y 28 de junio en primera fecha y luego el 4 o 5 de julio, ya que en distintas partes el documento contempla esas dos fechas.
Este elegirá carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y nombrará a 200 consejeros nacionales, además abrirá durante 3 horas las inscripciones para los aspirantes a la dirigencia nacional.
Se interrumpiría el Congreso para el levantamiento de encuestas entre el lunes 29 de junio y el miércoles 01 de julio, para entrega de resultados el día 4 de julio.
Lee también: Fraudes en tiempos del Covid-19
Ese día o el 5 de julio –se contemplan dos fechas diversas- se instalaría de nuevo el III Congreso Nacional, en donde tomarían protesta los nuevos dirigentes nacionales. Sería hasta momentos antes de esa toma de protesta cuando un funcionario partidista o legislador que compita por el cargo y resulte el mejor posicionado, tendría que solicitar licencia a su cargo.
Según el diputado con licencia con la convocatoria expedida –aunque con plazos en vilo- se da certeza al TEPJF respecto a que la convocatoria y calendario se emiten y con ello se acata la sentencia judicial.
Empero todo este calendario quedó anulado por la suspensión de plazos.