De cara al inicio del análisis de una reforma político–electoral en México, la bancada de Morena en la ya definió su piso mínimo en los temas que deberá contener este dictamen y los cuales, señalan, serán “irreductibles”.

A pesar de que buscarán que la propuesta presidencial sea avalada en sus términos, reconocieron que sí están dispuestos a modificar el proyecto; sin embargo, aclararon que los recortes presupuestales y la elección de consejeros mediante voto ciudadano, entre otros puntos, no serán del todo negociables.

“Son tres conceptos irreductibles; tener un Instituto Nacional Electoral que no sea costoso, que sus integrantes sean electos democráticamente y que se profundice realmente en la ciudadanización de los que integrarán el Consejo General de este órgano electoral”, puntualizó ayer domingo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.

Leer más: 

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez, aclaró que “lo que no podremos bajar de la discusión es la reestructuración del INE.

“Ojo, no la desaparición del INE, es la reestructuración. La disminución de las personas que integran el INE, pero también el método como pueden ser elegidos los consejeros y las autoridades jurisdiccionales”, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señaló que, el resultado de la reforma electoral debe de ser un sistema acorde a lo que piden los mexicanos: “Ya no quieren un sistema electoral en México que cueste tan caro, pero también lo que demandan es tener autoridades electorales honestas, justas e imparciales, esas son las demandas de la ciudadanía”, indicó.

Argumentó que su objetivo es que el dictamen que se apruebe contenga los principios de austeridad, equidad y justicia, por lo que prevén reducir a 300 el número de diputados, así como disminuir de 11 a siete el número de consejeros del INE.

Lo anterior, aseguró, permitirá ahorrar recursos, pero aclaró también que ofrecerán a la oposición un techo de negociación.

“Podemos buscar acuerdos. Por ejemplo, si se quiere disminuir de 11 a siete los consejeros, a lo mejor se podría llegar un acuerdo y que sólo se reduzca a nueve. Eso ya es un ahorro. También en el tema de reducir los presupuestos que se le otorgan al INE, a lo mejor acordamos una cifra menor a lo que plantea la propuesta, pero sí reducirlo, y ese ya es otro ahorro”, indicó.

Mier Velazco enfatizó que otro punto irreductible es reglamentar y transparentar el financiamiento a los partidos políticos “para acabar con cualquier oportunidad de lucrar con la pobreza o cometer fraudes”, así como dar certeza a las acciones afirmativas. “Que tanto a los indígenas, como los afromexicanos, así como la comunidad LGBTTTIQ+ y las mujeres se les garantice su participación de manera clara y expresa en la Constitución”.

Por su parte, Sergio Gutiérrez Luna, integrante de la Comisión de Reforma Político-Electoral, explicó que están abiertos a eliminar la propuesta de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y que en su lugar se cree el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, pero sostuvo que otro tema en el que no cederán es en la reducción a los salarios de los consejeros.

Leer más: 

“Se trata de sentarnos a construir una reforma en la que todos tengamos participación, pero, por ejemplo, el tema de cambiarle el nombre a una institución pudiera ser lo de menos. Estamos dispuestos a ceder, pero hay otros temas en los que no; el tema de los sueldos para nosotros es fundamental. Es algo a lo que se han resistido durante todos estos años Lorenzo [Córdova] y Ciro [Murayama], a no cumplir la Constitución y ganar menos que el Presidente. Eso para nosotros es algo forzoso”, aseveró en entrevista con este rotativo.

Las bancadas de oposición han señalado que están dispuestas a construir una reforma político-electoral siempre y cuando no se viole la autonomía de la autoridad electoral.

Graciela Sánchez confió en que llegarán a acuerdos con las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC.

“Buscaremos acuerdos y consensos. Era lamentable que hasta hace unos meses la oposición estaba en esa cerrazón de decir “no vamos a aprobar nada”. Hoy por lo menos ya se está aperturando ese diálogo y a mí me da mucho gusto ver, por ejemplo, que el PRI ya está más sensible para unirse a la discusión. Pues venga, escucharemos todas sus propuestas”, concluyó.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.