Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Tras el anuncio de empresarios del sector alimenticio de que se ampararán en rechazo al nuevo etiquetado frontal en sus productos , legisladores de Morena confiaron en que no prosperarán esos recursos, pues deberá privilegiarse la salud de los mexicanos.
La reforma a la Ley General de Salud fue avalada casi con consenso, y participaron los representantes de la Industria.
Se acordó que no será “un etiquetado informativo como pretende la industria imponer, para incorporar datos que no son comprensibles, es un etiquetado de advertencia” que sí ayude a reducir el consumo de productos que afectan la salud, explicó el diputado Manuel Huerta Martínez, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
Las características del nuevo etiquetado –explicó—es que permita a los consumidores identificar cuando un producto presenta en exceso de los ingredientes críticos relacionados a la epidemia de obesidad y diabetes: azúcares, grasas saturadas, sodio y calorías, y de aquellos ingredientes que la Secretaría de Salud determine que son un riesgo para la salud.
También lee: ¿Quién protege al consumidor?
Huerta expuso que se trata de “abonar a la salud no es ir contra la empresa” ni de desalentar el consumo.
El legislador vio la oportunidad para aumentar las ventas de la industria alimenticia si se elaboran productos sanos.
“Para ello los invitamos a elaborar productos sanos con estándares mínimos de grasas y azúcares. Dos, incluir el etiquetado frontal en sus productos y reorientar sus millonarias campañas publicitarias en promover la cultura de la lectura del etiquetado y tres, difundir -si así lo fuera- que sus productos son sanos y favorecen a la salud de la población”.
Empero, reconoció que si no se cambia la educación “no vamos a cambiar los patrones de consumo”.
En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, señaló que quienes se oponen a la nueva norma obtuvieron grandes ganancias por el etiquetado poco claro, opaco e inentendible para los consumidores.
También lee: Nuevo etiquetado de alimentos en México, "de los mejores en el mundo": Unicef
Pero contrario a esas resistencias empresariales, recordó, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) felicitó a México por la aprobación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051 sobre el etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas.
“Congratula saber que la ONU considere que lo que aprobamos los diputados es una de las medidas más costo-efectivas para guiar adecuadamente a las familias en la selección y consumo de alimentos y revertir las distorsiones que han provocado los productos muy procesados sobre la alimentación mexicana en las últimas décadas”, aseguró.