Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
PAN oficializa expulsión de los Yunes; argumentan se debe mantener integridad y valores en el partido
Morena y aliados avalan reforma para ampliar delitos con prisión preventiva; excluyen narcomenudeo y defraudación fiscal
México deberá pagar 47 mdd a Lion, empresa canadiense; tribunal rechazó revertir fallo sobre caso de inversión en Nayarit
Alejandro Carbajal Hidalgo, diputado federal de Morena, interpuso un Punto de Acuerdo para exigir a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), documentar el aviso de riesgo emitido el pasado 21 de junio de 2023, a través del cual advirtió que el personal médico egresado del Instituto de Estudios Superiores en Medicina y la Universidad del Conde no está facultado para realizar procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva.
En entrevista con medios de comunicación, el legislador denunció que ha recibido decenas de quejas por parte de estudiantes y egresados de dichas instituciones educativas, quienes, derivado de dicho aviso, se están quedando sin empleo o temen no ser contratados.
“Son estudiantes que están preocupados porque tras esta notificación de la Cofepris temen no encontrar trabajo, y son también médicos con cédula profesional que temen que los despidan de sus centros de trabajo por este motivo. Estamos hablando de médicos titulados que tienen maestrías en Cirugía Estética o Maestrías en Cirugía Estética y Longevidad, todas acreditadas ante la SEP, pero que ahora, por esta alerta sanitaria, están siendo satanizados y prácticamente quemados en leña verde”, expuso.
Lee también AMLO dice que acatará orden de SCJN; suspenderá distribución de libros de la SEP en Chihuahua
Carbajal Hidalgo detalló que las universidades mencionadas están acreditadas ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y sus egresados cuentan con títulos y cédulas profesionales, sin embargo, la Cofepris emitió la alerta porque no cuentan con una certificación emitida por una organización civil.
Por lo anterior, el diputado advirtió posibles conflictos de intereses.
“Sabemos que en México todavía hay corrupción en diferentes instituciones y sabemos que con el tema de la cirugía plástica y cirugía estética hay muchos intereses escondidos, esperemos que en este caso no haya corrupción y tampoco haya intereses económicos escondidos para bloquear a algunos y dejar pasar a otros”, acusó.
Lee también Juez concede suspensión definitiva que ordena a AMLO abstenerse de atacar a Xóchitl Gálvez
Asimismo, exigió a la Cofepris que documente la alerta sanitaria, o en su caso, la retire y pida una disculpa pública.
“Es una violación al tema laboral y al tema del derecho al trabajo por lo que hacemos un respetuoso, pero enérgico llamado a la Cofepris, para que retire esta alerta sanitaria y pida una disculpa pública a todas las personas que se han visto afectadas, es decir, médicos y personas que están estudiando dentro de estas universidades”, sentenció.
El diputado Morenista señaló que lo que también busca con el punto de acuerdo “es que el Presidente, Andrés Manuel, se entere de estas irregularidades, por lo que nos obligamos a hacerlo público ante la sociedad y los medios de comunicación”.
Finalmente, Alejandro Carbajal detalló que ha recibido información en torno a otros casos de “bloqueos” y trámites burocráticos para retrasar o frenar permisos sanitarios, por lo que ya analiza llamar a comparecer, ante comisiones, a Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris.
Lee también Pensión Bienestar: Abren registro para adultos mayores de 65 años; consulta fechas y requisitos
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rmlgv