Los comités estatales de Morena revelaron que estiman apoyar con casi 280 mil personas en el Zócalo capitalino el próximo sábado la concentración a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera.
A diferencia de otras concentraciones o marchas, en esta ocasión representantes estatales de Morena o funcionarios del partido en al menos 10 estados han precisado que sólo tienen estimaciones de asistencia. En algunos casos apoyarán con camiones, pero quienes deseen acudir a la capital del país tendrán que cubrir sus gastos.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, señaló que los comités ejecutivos estatales ayudarán en la logística a la militancia que se trasladará a la Ciudad de México para el aniversario de la expropiación petrolera, aunque aclaró que no aportarán recursos ni transporte, pues la misma gente se organiza.
Leer también: Armas, Fentanilo e Inseguridad, un podcast de Ana Paula Ordorica
“No podríamos saber un estimado. El 27 [de noviembre] fue una marcha que llenó todo Reforma, esta vez se trata de una concentración. Entonces, seguramente se va a abarrotar el Zócalo y algunas calles aledañas al mismo”, sostuvo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Asimismo, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, confirmó que los legisladores de su bancada trasladarán a ciudadanos de otras partes de la República hacia la Ciudad de México el 18 de marzo para que puedan participar en la concentración.
En conferencia de prensa, el líder guinda señaló que el transporte será pagado con los salarios de los propios congresistas.
“Tengo conocimiento de que varios diputados van a destinar parte de su dieta para poder estar presentes y con ellos algunos de los compañeros que quieren venir también y que solidariamente apoyaremos con traslados los diputados”, declaró.
Entre los legisladores guindas que confirmaron que gastarán sus recursos para apoyar la marcha y trasladar a ciudadanos destaca Irán Santiago Manuel, quien detalló que llevará, cuando menos, de dos a tres autobuses desde Oaxaca a la capital.
Senadores de Morena destacaron que asistirán el sábado para acompañar al presidente López Obrador y cerrar filas con su gobierno, pero descartaron que exista alguna orden, indicación o cuota para acarrear militantes al Zócalo.
Cristóbal Arias, senador por Michoacán, subrayó la importancia de esta fecha para el país en materia de soberanía energética, que sigue presente de cara al futuro y las políticas que impulsa el Presidente.
Morena en la CDMX
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez, aseguró que llegarán al Zócalo los simpatizantes de la Cuarta Transformación caminando, en Metro, vehículo o “autoorganizados”, dijo.
Precisó que esperan que 200 mil simpatizantes de Morena en la Ciudad de México lleguen a la Plaza de la Constitución.
“Pues la gente tiene mil formas de llegar [al Zócalo]. Nosotros, por nuestra parte, ya nos hemos organizado en comités. Habrá quien llegue en Metro, quien llegue solo, quien se autoorganice, nosotros esperamos o estamos buscando que cerca de 200 mil militantes de Morena o más estemos ahí en la plancha, queremos que sea una movilización histórica, como fue la marcha de Reforma de hace unos meses”, sostuvo Ramírez.
El dirigente estatal de Morena en Oaxaca, Benjamín Viveros Montalvo, aseguró a EL UNIVERSAL que ha recorrido las ocho regiones del estado para extender la invitación a este acto a través de referentes políticos y los coordinadores operativos territoriales. Además, sostuvo que “Oaxaca es el estado con la estructura morenista más grande del país” y se prevé que movilicen alrededor de 20 mil personas.
En Hidalgo, serán alrededor de 20 mil asistentes y cada quien irá por sus propios medios, informó Marco Antonio Rico Mercado, dirigente estatal de Morena.
El dirigente estatal del partido en Guerrero, Jacinto González Varona, dijo que tienen programado que acudirán 15 mil personas del estado, pero el instituto político carece de dinero para el traslado, por lo que cada quien va a pagar su pasaje.
En Chiapas, el presidente estatal guinda, Carlos Molina, dijo que ya organizan a la militancia y simpatizantes, y, aunque cada quien cubrirá sus gastos, esperan movilizar a 10 mil chiapanecos.
Coahuila será otra entidad que apoyará con militantes al titular del Ejecutivo, pues estiman traer a 2 mil 800 personas que viajarán en 70 autobuses.
Gilberto Gutiérrez, líder estatal de Morena en Aguascalientes, expuso que estiman que entre 3 mil y 5 mil personas asistan al Zócalo capitalino. Agregó que se están organizando por municipios, distritos y organismos de la sociedad que simpatizan con el proyecto de López Obrador.
Yazmín Galván, secretaria de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena en Colima, informó que se prevé movilizar a 3 mil personas de la entidad y los camiones serán pagados por diputados guindas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.