politica@eluniversal.com.mx
A cinco días de iniciar el tercer periodo ordinario de sesiones de la 64 Legislatura, la definición sobre qué bancada presidirá la Cámara de Diputados se complicó, pues el PAN acusó a Morena de querer imponer una Ley Bonilla 2 en San Lázaro para quedarse los tres años en esta posición y definió a los diputados: Xavier Azuara y Laura Rojas como sus propuestas para suceder a Porfirio Muñoz Ledo.
En contraparte, el PT le dio su total respaldo a Muñoz Ledo para que se reelija en este cargo un año más, incluso el diputado de Morena agradeció el apoyo petista y dijo que si la mayoría del pleno confirma esta voluntad, “asumiré el cargo. Hay tareas importantes que cumplir”.
Además, Muñoz Ledo asistió a la reunión plenaria del PT y en ese contexto dijo que el PAN no podía encabezar la presidencia, pues ha promovido amparos contra la Cámara de Diputados. Aseguró que el PAN no puede encabezar una parálisis legislativa, pues son minoría.
“Se acaban de descubrir 17 amparos pedidos por bufetes del partido de la derecha contra la Cámara de Diputados, no contra un actor, contra una fracción, sino contra la Cámara Baja. Esos amparos se están contestando, pero yo no puedo imaginar que un presidente, una mesa coordinada por el partido que depositó los amparos, vaya a contestarlos para defender a la cámara”, dijo Muñoz Ledo y acusó que la derecha ha sido golpista durante toda su historia, dijo.
El líder del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, reconoció la trayectoria de Muñoz Ledo y le pidió humildad y autocrítica al tener intenciones de reelegirse, “sería un fraude democrático, a la ley, al Congreso, y a la población, las dudas no nos van a paralizar a nosotros y apelamos a eso.
“El hecho que alguien ejerza acciones de inconstitucionalidad o amparos obedece a fuerzas políticas y no al tema de la conducción de la presidencia de la Cámara Baja”, dijo.
Expresó su expectativa de que “en la humildad y autocrítica del diputado Muñoz Ledo reconozca que la ley, los acuerdos políticos y la gobernanza están por encima de cualquier aspiración económica”.
Por la noche, la bancada del PAN eligió a Xavier Azuara como su propuesta para suceder a Muñoz Ledo como presidente de la Cámara de Diputados y a los seis meses lo relevaría Laura Rojas. Azuara fue el diputado que más votos obtuvo con 41 y Rojas con 36. Se quedaron en el camino Jorge Luis Preciado, con 33 y Adriana Dávila, con 31.
Azuara y Rojas serán propuestos por el PAN el próximo sábado en la sesión preparatoria del pleno de la Cámara de Diputados y deben obtener las dos terceras partes de los presentes para poder quedarse.