La comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja , propuesta para integrar la Junta de Gobierno del Banco de México, ante la Comisión de Hacienda del Senado fue blindada y acortada por la mayoría de Morena , al acordar sin consultar a legisladores de oposición, que sólo habrá una ronda de preguntas y no tres como se había planteado originalmente.
Aseveró la senadora del PAN, Xóchilt Gálvez, quien lamentó este albazo legislativo en favor de Victoria Rodríguez, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la Junta de Gobierno y que se prevé sea la próxima gobernadora del Banco de México , en lugar de Alejandro Díaz de León.
En su cuenta de Twitter, la legisladora del PAN expuso que la mayoría de Morena acordó que en la comparecencia programada para esta tarde se redujo de 3 a 1 la ronda de preguntas que estaban planteadas originalmente para la reunión que tendrá lugar a las 13:00 horas, esto con el propósito de que recibe la menor cantidad de críticas de la oposición y el menor número de cuestionamientos por su falta de experiencia monetaria y su dependencia "muy grande" con el presidente López Obrador.
Gálvez, insistió que contrario al acuerdo inicial para analizar si Victoria Rodríguez cumple con la idoneidad de su candidatura ante los legisladores, que determinarán si cumple con el perfil para ocupar el cargo, se busca reducir los cuestionamientos a la aún subsecretaria de Hacienda.
La víspera, el coordinador del PAN, Julen Rementeria, adelantó la oposición de esa bancada a la ratificación de Victoria Rodríguez al argumentar que no cumple con el perfil que se requiere, pero sobre todo por su cercanía al Ejecutivo federal lo que pone en riesgo la autonomía del Banco de México.
Se prevé que este jueves y con el voto de la mayoría de Morena y sus aliados, una vez que la Comisión de Hacienda emita el dictamen de idoneidad, Victoria Rodríguez sea ratificada como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.
También lee:
kl