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Morena y sus aliados aprobaron reformar en fast track la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Ley de Aeropuertos, y la Ley de Aviación Civil, en materia de protección del Espacio Aéreo Mexicano, por 264 votos a favor y 217 en contra y una abstención.
La iniciativa fue presentada por el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena), y se le dispensaron todos los trámites y se puso a discusión “de urgente resolución” con el voto a mano alzada de la bancada guinda, el PVEM y el PT.
Los legisladores de la oposición lamentaron que las bancadas oficialistas se aprovechen de su mayoría para legislar “al vapor” por instrucciones del titular del Ejecutivo; y señalaron que con las modificaciones a la ley se le otorgan mayores funciones a las Fuerzas Armadas, siguiendo la ruta de la militarización.
La finalidad, dijo Carrillo Cubillas, es armonizar el marco jurídico administrativo con la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada el pasado 1 de marzo de 2023, para regular las acciones y procedimientos para preservar la seguridad e independencia nacionales del espacio, por medio de la vigilancia y protección coordinada que realizan las distintas dependencias y entidades de la administración pública federal.
“Se plantea que, ante la necesidad de brindar mayor seguridad en el espacio aéreo de nuestro país, se amplíen dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de Aviación Civil, aquellas facultades que permitan a la Sedena actuar ante la ocurrencia de actos ilícitos en contra de las operaciones aeronáuticas, que puedan afectar la seguridad nacional, en concurrencia con las autoridades civiles”, detalla la iniciativa.
Establece las facultades para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordine a las dependencias que participan en garantizar la seguridad del espacio aéreo del país, con el fin de identificar y neutralizar el uso de aeronaves y terminales aeroportuarias que violen la normativa en materia de navegación aérea y prevenir amenazas para la seguridad nacional.
Incluye modificaciones a la Ley de Aeropuertos para coordinar a las autoridades civiles y militares dentro de la administración, operación y explotación de aeródromos civiles.
“Corresponde a la Sedena, en coordinación con la Semar, salvaguardar la soberanía y la defensa de la integridad del espacio aéreo, en concurrencia con la SICT, participar en operaciones de búsqueda y salvamento aéreo, establecer las zonas de vigilancia y protección del espacio aéreo, en coordinación con la SICT y la Semar”, expone el documento.
El proyecto plantea adecuar las competencias del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana para garantizar la seguridad de la aviación civil y el control del espacio aéreo nacional y su interrelación con la legislación vigente, reglamentos, normas oficiales mexicanas, circulares de orientación técnica, circulares de información, y demás disposiciones jurídicas aplicables.
Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD presentaron mociones suspensivas, pero fueron desechadas por Morena, PVEM y PT; y tres reservas propuestas por la Bancada Naranja, que tampoco fueron aceptadas, por 264 votos a favor y 213 en contra y dos abstenciones.
Con información de Antonio López
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