Más Información
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Embajada de Israel condena acto de vandalismo por agresión a figura de Netanyahu en Museo de Cera de CDMX
Incendios en California: reportan al menos 2 muertos; hay cuatro focos y “bomberos son insuficientes”
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Las reasignaciones a diversos rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) será mayor a 20 mil millones de pesos, señaló el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
El 24 de noviembre de 2024, el legislador morenista anunció que Morena y sus aliados propondrían reasignaciones de entre 15 y 20 mil millones de pesos para destinarlos a “prioridades nacionales”, pero hoy dijo que será más, pero sin precisar un monto.
“Necesitamos hacer ajustes para poder otorgarle a las prioridades que tenemos recursos, que son educación, salud, seguridad, plan hídrico, carreteras, campo. Yo hablaba de entre 15 y 20 mil millones de pesos para asignarse; creo que va a ser un poco más porque veo cómo las necesidades son reales y cómo tenemos que hacer un gran esfuerzo de creatividad para poder ajustarse a la baja algunos organismos y a otros resarcirles”, comentó.
Detalló que se necesitan alrededor de 13 mil millones de pesos sólo para regresar los recursos que se le quitaron a las universidades pública, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
“El Proyecto, el Presupuesto de Egresos vino con una merma o una disminución de todas las universidades públicas: la UNAM, el Politécnico, las universidades estatales. Eso es lo que estamos haciendo para resarcirles esa disminución, que deben de ser una cantidad importante de entre 12 y 13 mil millones de pesos”, expuso.
Por otra parte, confirmó el anunció que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, sobre la reforma constitucional para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, que será discutida por la Cámara de Diputados en el siguiente periodo de sesiones, que iniciará en febrero de 2025.
“Acordamos que en febrero, que es el periodo de sesiones, podría iniciarse un proceso de legislación gradual. Va a salir, pero no vamos a mandar nada a la congeladora que afecte a los trabajadores; al contrario, vamos a mantener viva la llama, las demandas y exigencias de la clase trabajadora”, dijo.
jf/bmc