Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
Ayer, a puerta cerrada, se reunieron los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, para dialogar sobre la desaparición del órgano autónomo.
Pese a que los comisionados plantearon la petición de que el instituto prevalezca para garantizar la transparencia, por ser un órgano independiente, el legislador morenista afirmó que es imposible que el Inai se salve de la extinción, y sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), como establece el dictamen que discutirá y, en su caso, aprobará el pleno la siguiente semana.
Monreal Ávila abundó en que ante la desaparición del Inai, sólo buscarán como liquidar o trasladar a otra dependencia a sus trabajadores, para respetar sus derechos adquiridos.
“No creo que eso sea posible [que continúe el Inai], pero sí los trabajadores, el régimen de transición, los propios derechos adquiridos; me dicen ellos, son 816 trabajadores, habría que buscar la forma, pero ellos están garantizados, sus trabajos, ya sea que se trasladen a la institución que los sustituirá en la función, o bien, su retiro de acuerdo con la ley, pero tendrán opciones distintas, eso lo tenemos que ver en los transitorios”, dijo.
Al respecto, el comisionado presidente del Inai, Adrián Alcalá, sin contestar preguntas, refirió que le expusieron a Monreal la necesidad de que el Inai no desaparezca, y que acordaron continuar con el diálogo.
“Tuvimos la oportunidad, los cuatro comisionados, de externarle nuestra preocupación y la intención de seguir dialogando para mantener la prevalencia del instituto”, resumió.
En reuniones anteriores con representantes del gobierno federal y el Poder Legislativo, los comisionados propusieron reducir su presupuesto 25%, para generar ahorros por más de 277 millones de pesos; así como privilegios y plantilla laboral, reestructurar el pleno y eliminar áreas que duplican funciones.