Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Rauw Alejandro cierra la primera noche del Flow Fest; presenta ante el público su nuevo disco, Cosa Nuestra
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Culiacán, Sinaloa.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que es posible que se incorporen los temas de seguridad pública y procuración de justicia al dictamen de la reforma judicial.
Previo al último foro realizado por la Cámara de Diputados, comentó que estos temas podría ser parte de las modificaciones que se le harán a la iniciativa del titular del Ejecutivo.
"El tema de seguridad pública y el de procuración de justicia, son temas que quizás se incorporen al dictamen, porque en la iniciativa presidencial no están contemplados. Va a tener modificaciones", dijo.
Lee también Acusa Ricardo Monreal a ministra Norma Piña de reventar foro sobre reforma judicial en Coahuila
Añadió que existe la "necesidad de una reforma profunda al sistema de justicia nacional, no solo las fiscalías, de los tribunales locales”.
También reiteró que se empezará a trabajar el dictamen a partir de este 9 de agosto, y espera que el pleno de la Cámara de Diputados lo apruebe antes del 15 de septiembre, para después enviarlo a los congresos locales, y lo pueda promulgar el presidente López Obrador antes de terminar su sexenio.
Durante su participación en el foro, Monreal detalló que trabaja en una reforma sobre la procuración de justicia, en colaboración con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
En su proyecto contempla revisar la aplicación de la prisión preventiva oficiosa; modificar el procedimiento para aplicar la extinción de dominio; la desaparición y reclutamiento forzado; el combate al tráfico de Fentanilo; y otorgar el carácter de quejoso al Ministerio Público en procedimientos de amparo.
Lee también Salvador García Soto.- ¿A dónde van los ministros?