Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Denuncian supuesto reparto de juguetes y roscas por parte del CJNG en Aguascalientes; gobierno inicia investigación
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal (Morena), anunció una iniciativa para unificar, en todo el país, la tipificación del feminicidio y las sanciones a las que sean acreedores quienes lo cometan.
En su propuesta, el coordinador de Morena pretende delimitar, en el título quinto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia , que comete el delito de feminicidio “quien prive de la vida por razones de género a una mujer o a una persona por motivos de su identidad de género como mujer”.
“Se considerará que existen razones de género en la comisión del delito cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, se le hayan infligido lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la privación de la vida ”, añade.
La iniciativa, que presentará Monreal este jueves, sugiere que a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 750 a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización .
En ese sentido, también plantea que el sujeto activo perderá todos los derechos con relación a la víctima y ofendidos, incluidos los de carácter familiar y sucesorio, así como aquellos relacionados con los hijos en común.
Monreal Ávila aclaró que en la propuesta se incluye que las penas se incrementen hasta en un tercio cuando un servidor público, aprovechándose de su encargo, cometa este delito y cuando la víctima fuera una persona vulnerable.
vcr