El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, anunció que el proyecto de reforma electoral que será presentado después de los comicios del 6 de junio no contempla la “extirpación” del Instituto Nacional Electoral (INE) ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero sí su regulación para sujetarlos a “a actuar bajo estricta observancia de la ley”.

En Nayarit, donde presentó su libro Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral, el líder de Morena en el Senado sostuvo que sí es posible mejorar la regulación de los procesos electorales democráticos con las actuales instituciones y órganos del Estado.

“Yo no soy de los que piensan que debemos desaparecer ni el INE ni el Trife. Yo soy de los que piensan que es un proceso gradual y que debemos sí reformar los órganos porque actualmente han abusado, han actuado arbitrariamente y han exacerbado y extralimitado sus funciones. Hay que apegarlos al principio de legalidad, pero tampoco estoy pensando en su extirpación, desaparición o eliminación completa”, aclaró.

Puntualizó que la reforma que se prepara consiste fundamentalmente en reducir el costo de estos órganos para el Estado y para el erario, ya que este año se van a gastar más de 40 mil millones en la organización de la elección, por lo que “tenemos que ir ya al voto electrónico a través de plataformas confiables, seguras, para evitar todo este dispendio”.

Adelantó que también se revisarán “la neutralidad”, los delitos electorales, el funcionamiento y facultades del INE y los Organismos Públicos Locales Electorales en los estados, además de las salas regionales del tribunal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses