Senadores mexicanos y congresistas estadunidenses se reunieron para analizar diversos temas como la migración, tráfico de armas y drogas, la seguridad, las alertas de Estados Unidos, para que sus ciudadanos no viajen a algunas regiones de México, así como las controversias en el marco del T-MEC .
En la sede del Senado de la República, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dio la bienvenida a la delegación encabezada por el senador Christopher Murphy y destacó que solo a través del entendimiento se podrán superar retos como el de la migración, el fortalecimiento comercial y la sustentabilidad energética, por lo confió que pronto, una vez superada la pandemia, se puedan reanudar las reuniones interparlamentarias entre los dos países.
“La migración es un tema de discusión hacia las elecciones intermedias en su país, en Estados Unidos, pero debemos alejarnos de la politización de este tema, pues la relevancia del mismo nos enseña que es necesario que el diálogo prevalezca por encima de cualquier diferencia”, subrayó Monreal en su mensaje inicial.
Recordó que el presidente Joe Biden prometió regularizar a 11 millones de migrantes indocumentados, combatir el tráfico de personas, revertir el título 42 einvertir 4,000 millones de dólares para atender las causas de la migración.
Sin embargo, las causas siguen vigentes y hacen de México un país de tránsito expulsión y destino. “La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos registró en los últimos 10 meses 1.94 millones de episodios de detenciones de migrantes indocumentados de las cuales el 35% son mexicanos y en el 2021 se abrieron 684 investigaciones por casos de uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de la CBP”.
Expuso que 17 de agosto pasado el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su lista de alerta viajes a México en rojo , donde están Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, por el alto índice de delincuencia y las posibilidades de secuestro.
“Lo decimos con respeto. Nosotros no estamos de acuerdo con estos pronunciamientos unilaterales que afectan el desarrollo de nuestros pueblos, nuestra economía, nuestro desarrollo, debemos seguir apostando por esfuerzos conjuntos como los establecidos en el Acuerdo Bicentenario y apostar por invertir más en salud pública, prevenir el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza, así como coadyuvar en la detención de personas pertenecientes al crimen transnacional”, indicó.
Recordó que México y Estados Unidos tienen una de las relaciones más complejas del mundo, compartimos numerosos desafíos y enfrentamos problemas comunes, tenemos familias binacionales y una frontera de más de 3,100 kilómetros, por la que todos los días cruzan más de un millón de personas y mercancías a través de decenas de puntos de entrada terrestre y fluviales, por lo que celebró la reunión y pidió a los congresistas estadunidenses retomar y fortalecer el dialogo interparlamentario.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero , destacó la importancia del encuentro, confió en que pronto se realice un reunión interparlamentaria y destacó la importancia de la Ley para la Reducción de la Inflación, impulsada por el presidente Joe Biden.
Al encuentro asistieron el senador por Illinois, Jesús García, de origen mexicano, así como senadores mexicanos de varios partidos.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/acmr