Nación

Monitorean precios de celulares para evitar abusos en el Buen Fin 2019

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que la vigilancia comenzó el 2 de octubre y durará hasta que termine el Buen Fin 2019; agregó que también se busca evitar promociones engañosas

(Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
06/11/2019 |11:58Horacio Jiménez y Carina García |
Redacción El Universal
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politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, a partir del pasado 2 de octubre inició el monitoreo de precios de la venta de celulares y promociones en las páginas web de proveedores de servicios de telecomunicaciones y de distintas tiendas departamentales, para evitar que sus costos aumenten durante el

La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor a verificar de manera coordinada con el Instituto Federal de Comunicaciones el cumplimiento de precios y tarifas que ofertan los proveedores concesionarios de telefonía celular, así como verificar que la promoción de sus servicios no sea engañosa.

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En esta respuesta, la Profeco explicó que esta vigilancia durará hasta que concluya la promoción del Buen Fin 2019 y así evitar publicidad engañosa.

“Informó que a partir del 2 de octubre de 2019 se inició el monitoreo de precios de dispositivos móviles y promociones en las páginas web de proveedores de servicios de telecomunicaciones y de distintas tiendas departamentales, con la finalidad de vigilar que el precio de los mismos no aumente y que las promociones no sean engañosas durante el próximo Buen Fin 2019 ; es importante señalar que el monitoreo continuará hasta que concluya dicho evento”, definió la respuesta enviada a la Cámara de Diputados.

En este sentido, Profeco informó que se han llevado a cabo 277 acciones de monitoreo a la publicidad e información difundida en distintos medios masivos de comunicación, de proveedores de servicios de telecomunicaciones con la finalidad de vigilar, analizar y evaluar que el contenido de la misma se ajuste a las disposiciones contenidas en la LFPC, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2018, que habla de los elementos normativos y obligaciones específicas que deben observar los proveedores para la comercialización y/o prestación de los servicios de telecomunicaciones cuando utilicen una red pública de telecomunicaciones.

De estas 277 acciones de monitoreo, se han emitido 45 requerimientos a diversos proveedores de telecomunicaciones, con la finalidad de que aclaren o corrijan la información o publicidad difundida.

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