Protestas de grupos feministas, amenazas de bombas, así como la llegada detallada de cada una de las candidatas, fueron algunas de las prácticas de vigilancia y seguimiento que hizo la Dirección Federal de Seguridad (DFS) en el concurso de Miss Universo en 1978 y cuya sede fue México.
En docenas de fichas de reportes de esta corporación a las que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se detalla la forma en que los elementos seguían día a día todas las actividades relacionadas con este concurso que por primera vez se llevaba a cabo en nuestro país.
Destaca que incluso los elementos estaban apostados en los aeropuertos para conocer la hora de llegada de las concursantes, los hoteles donde se hospedarían e incluso, el número de su cuarto.
AMENAZA DE BOMBA En la ficha H- 120 L4, se indica que el 6 de julio de ese año, dos recepcionistas del hotel Presidente Chapultepec, en la Ciudad de México, recibieron una llamada en donde se le preguntaba si ahí se llevaría a cabo el concurso Miss Universo, al contestar que ahí no se realizaría, se le dijo que estallaría una bomba al interior del hotel.
Lee también Hacienda corrige presupuesto de UNAM e IPN; garantiza incremento de 3.5%
“Recepcionista del Hotel Presidente Chapultepec, el 3 actual por el teléfono 2-50-77-00,recibió una llamada anónima en la cual se le preguntó que si en el citado hotel se efectuaría el concurso Miss Universo 1978, al tener respuesta negativa el de la voz dijo textualmente `A las 11.35 hrs. estallará una bomba en el interior del Hotel, colgando inmediatamente". Hasta las 12.25 horas no se había registrado ningún incidente“.
PROTESTAS FEMINISTAS En las fichas también destaca el seguimiento que la DFS hizo a grupos feministas, principalmente universitarias, que protestaban en contra del concurso al considerar que “la mujer no debería de ser admirarla solo por su cuerpo“ y como “mercancía“.
Por ejemplo, en la ficha con el folio 11- 26 L- 1, fechada el 8 de julio de 1978, se detalla que previo al concurso, elementos de la DFS siguieron a integrantes de la Coalición de Mujeres Feministas en la visita que hicieron a los diversos planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para protestar contra Miss Universo.
“A partir del 4 actual, y durante los días 5,6, 7, 10 y 11 del presente mesase celebrarán en las 3 unidades de la UAM (Azcapotzalco, Iztapalapa, Xochimilco), las Jornadas de Mujeres, organizado por el Grupo de Mujeres de la UAM, que está encabezado, entre otras, por esta mujer (Laura Madrazo). Dichas jornadas concluirán con un acto que se desarrollará en el Auditorio Nacional el día que se celebre el concurso de belleza denominado Miss Universo
Lee también Sheinbaum prevé reuniones con Macron, Trudeau y Lula da Silva en el G20; se realizará en Río de Janeiro
“5 mujeres de la Coalición de Mujeres Feministas, cuyo local se ubica en Río Duero No. 13-3 Col. Juárez de esta ciudad llegaron a las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana con pague tes conteniendo propaganda impresa en la que se invita a un acto de protesta contra el concurso “Miss Universo”, que se llevará a cabo el 14 actual a las 19:00 horas en e el Auditorio Nacional. Dichas Mujeres hicieron contacto con las empleadas del SITUAM para que las ayudara a pegar la propaganda en diversos sitios de los edificios de la institución en Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco“.
“INSULTO PARA MÉXICO“ En la ficha Exp-30-124-78, señala que una de las manifestantes feministas consideraba que este concurso internacional era “un insulto México“, pues acusaba que las aspirantes eran utilizadas como “ficheras y prostitutas de políticos.
“Expresó que el concurso Miss Universo era un insulto a México, habiendo señalando que cuando se verificó en el Hotel “Camino Real” un desfile “de las que dicen ser las mujeres más bellas del mundo”, al finalizar éste, el maestro de ceremonias les indicó a los ahí reunidos que podrían bailar con las participantes, por lo que se comprueba que son utilizadas como “ficheras, prostitutas de políticos”. Por último externó que los patrocinadores de este evento al tener conocimiento de que la Coalición de Mujeres Feministas estaría presente éste día en el Auditorio Nacional suspendió un acto que habían programado“.
Finalmente se detalla que la corona de Miss Universo 1978 fue para Margaret Gardiner, Miss Sudafricana, quien se convirtió en la primera concursante de ese país en obtener el título.
jf/bmc