La investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM y profesora de la Facultad de Ciencias de la misma institución, Julieta Fierro Gossman, dice que las violencias contra las mujeres están presentes desde los tiempos bíblicos, al responsabilizar a Eva como la causante de todos los males de la humanidad.
“La violencia contra las mujeres es horripilante… horrible. Creo que desde la época de la Biblia cuando se inventó esto de que Eva es la culpable de todos los males de la humanidad, se ha abusado de ese precepto”, señala la científica mexicana.
Fierro Gossman, quien en unos meses más cumplirá 75 años, asegura que en varios momentos de su vida experimentó en carne propia algún tipo de violencia, incluidos el acoso sexual y laboral. “No creo que haya una sola mujer que no haya vivido algún tipo de violencia. Hemos sido materia de abusos desde hace milenios y ya ha llegado el momento de cambiar y de saber decir: ‘No’”, recalca.
Leer también: Mirada de 8 mexicanas: “Los derechos de las cis y trans no se debaten”
Considera que utilizar el lenguaje sexista es un paso y visibiliza el problema de género, pero no lo resuelve de fondo, pues agrega que “las mujeres queremos acciones reales para evitar el abuso contra este sector de la población”.
Externa no estar de acuerdo con las pintas de monumentos y ataques a negocios durante la marcha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, pero está a favor de la movilización porque asegura que las mujeres están hartas de los feminicidios, de la injusticia y de los abusos en su contra.
“Creo que estas chiquitas que salen a protestar es porque ya están hartas de tanta violencia y creo que tienen razón. Y están así de violentas por hartazgo. No avalo el hartazgo, pero entiendo por qué lo hacen”, subraya.
La científica comenta que la violencia contra la mujer puede darse de varias maneras, y añade que en su caso tuvo que escaparse de casa para poder estudiar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.