El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán propondrá confirmar el amparo concedido a Laura Morán y a su hija Alejandra Cuevas contra la orden de aprehensión y el auto de formal prisión que se les dictó por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal general de la República, Alejandro Gertz.
Fuentes cercanas al caso confirmaron que el proyecto de resolución de los dos amparos en revisión, que fueron atraídos por la Corte, prevé confirmar la resolución de la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, que ordenó reponer los procedimientos de las acusadas de homicidio por omisión en agravio de Gertz.
EL UNIVERSAL informó que el 28 de febrero el ministro Alberto Pérez repartió entre sus compañeros el proyecto de resolución y se fijó fecha para discutirlo el próximo 14 de marzo.
Lee también: Suprema Corte fija fecha para discutir caso sobre la muerte del hermano del fiscal general, Alejandro Gertz Manero
Según las fuentes, el ministro coincidió con la jueza en el sentido de que existieron diversas anomalías, como en el dictado de la orden de aprehensión contra Laura Morán, de 94 años, y el mandamiento de captura y el auto de formal prisión contra Alejandra Cuevas, de 69 años y presa en el penal de Santa Martha.
Dichas anomalías, según la sentencia de la juez, pueden derivar en la nulidad de todo el proceso penal contra las mujeres por supuestamente descuidar a Federico Gertz, quien murió en septiembre de 2015 a los 82 años.
Aunque la propuesta del ministro sea avalada por el pleno de la Corte, no implicará la libertad de Alejandra, la cancelación de su proceso ni el de su madre, sino que el expediente será devuelto a la Sala Penal de la Ciudad de México, que conoció de la apelación que presentaron las mujeres.
En la sala, el magistrado al que corresponda conocer del asunto deberá analizar si la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CMDX) y la petición realizada por el Ministerio Público para detener a Laura y a Alejandra efectivamente tuvieron las anomalías observadas.
Lee también: Partido Verde frena creación de comisión para investigar declaraciones de Zaldívar sobre caso Guardería ABC
Si la sala coincide con la jueza, se podrán revocar la orden de aprehensión y el auto de formal prisión y ordenar que el juez local vuelva a resolver según los criterios establecidos desde la Corte o puede confirmar su determinación, pero dando contestación a todos y cada uno de los puntos que impugnaron.
El origen del procedimiento
El 4 de agosto de 2015, Federico y Alejandro Gertz Manero tenían previsto reunirse para hablar de diversos temas, pero cuando el fiscal llegó a visitar a su hermano mayor lo encontró golpeado debido a una caída.
Alejandro llevó a su hermano a recibir atención médica y lo regresó a su casa, donde vivía con Laura Morán, quien fue su pareja durante más de 50 años.
Veinte días después, Laura se comunicó con Alejandro Gertz para decirle que la caída que su hermano sufrió ya lo tenía muy lastimado y que consideraba que no iba a aguantar más.
Lee también: Presidente de San Lázaro vuelve a denunciar al INE, ahora ante la Corte por prohibición de propaganda
Aunque Alejandro llevó un médico egresado de la Universidad de las Américas, quien le dijo que su hermano estaba desnutrido, con llagas, flemas y otras lesiones, lograron estabilizarlo hasta que días después el catéter del suero al que estaba conectado se tapó.
La investigación se modificó de tentativa a homicidio por omisión, misma que en dos ocasiones el Ministerio Público intentó archivar por falta de elementos para procesar a las mujeres.
Sin embargo, desde que Gertz fue designado como fiscal General, el caso fue enviado a otra oficina de la fiscalía local, donde el Ministerio Público señaló que hay dictámenes médicos que establecen que Federico murió por un severo descuido. Con base en ello, pidió las órdenes de aprehensión contra Laura y Alejandra, quien fue detenida en 2020 y un juez local le dictó auto de formal prisión; su madre no ha sido detenida.
Cuevas Morán apeló el auto de formal prisión y Laura Morán, a su vez, impugnó la orden de captura emitida en su contra.
Lee también: Le pedí a Gertz Manero que enviara al INE el expediente de mi hermano Pío: AMLO
Fue así que ambas obtuvieron el amparo dictado por la jueza, pero tanto el Ministerio Público local como el tercero interesado, Alejandro Gertz, tramitaron un recurso de revisión.
El recurso debía ser resuelto por un Tribunal Colegiado pero a finales de 2021 el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, propuso atraer el caso.