Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó sin efecto y desechó tres controversias constitucionales que los estados de Guanajuato y Chihuahua interpusieron, respectivamente, contra la reforma judicial.
De acuerdo con la lista de notificación del máximo tribunal del país, González Alcántara determinó dejar sin efecto las impugnaciones 286/2024 y 298/2024 presentadas por el exgobernador Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y el Poder Judicial de Guanajuato.
“Se sobresee en la presente controversia constitucional, promovida por el Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato. Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”.
Lee también Feria Ganadera de Sinaloa no se suspende, afirma García Harfuch; Sheinbaum lo refuta y apoya a gobernador
Y añadió: “Se desecha de plano, por notoria y manifiesta improcedencia, la demanda 298/2024 presentada por el Poder Judicial del Estado de Guanajuato”.
Asimismo, el ministro desechó de plano la controversia constitucional 307/2024 del Poder Judicial del Estado de Chihuahua contra la reforma al Poder Judicial de la Federación, “por notoria y manifiesta improcedencia…”
“Una vez que cause estado este auto, archívese el expediente como asunto concluido”.
La resolución de González Alcántara Carrancá ocurre una semana después de que el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el bloque de ocho votos para declarar parcialmente inconstitucional la reforma judicial.
kicp/apr