Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Al estimar que los jueces de Distrito no analizaron el fondo del asunto, la ministra Lenia Batres Guadarrama solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer 19 amparos en revisión promovidos contra las reformas en materia de concesiones para minería y agua promulgadas el 8 de mayo de 2023, por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las demandas se interpusieron en juzgados de Distrito de Durango, Sonora, Morelos y Jalisco, los cuales concedieron los amparos, ante lo cual las autoridades responsables promovieron recursos de revisión.
En la solicitud de atracción, la ministra Lenia Batres Guadarrama argumentó que los juzgados no analizaron el fondo del asunto, es decir, la constitucionalidad de las reformas, y que resolvieron únicamente con base en posibles violaciones al principio de deliberación democrática y al proceso legislativo.
Por lo que, consideró necesario que la SCJN fije un criterio sobre la redefinición estructural de las actividades mineras y su uso del agua a partir del nuevo régimen legal.
La ministra afirmó que la reasunción de competencia de estos juicios permitirá a los ministros sentar un precedente sobre si un juzgado de Distrito puede o no decretar la reviviscencia de leyes sin haber analizado antes la validez de las normas impugnadas vía amparo.
Añadió que se trata de un tema con características excepcionales y trascendentes en materia política, económica y social, por lo que aseguró que es preciso que la Corte fije los criterios jurídicos para la resolución de casos similares.
Para la ministra Lenia Batres Guadarrama, las reformas a la Ley Minera y a la Ley de Aguas Nacionales, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen la finalidad de garantizar los derechos a la vida, a la salud, al agua y a un medio ambiente sano de las comunidades indígenas y afromexicanas cercanas a las explotaciones mineras, así como la seguridad de las personas que trabajan en ellas.