La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, turnó dos consultas más a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, que magistrados y jueces federales interpusieron, para que el pleno revise la constitucionalidad de la reforma judicial.
Sin embargo, Esquivel Mossa consideró el martes que la Corte no tiene facultades para revisar el contenido de la propia Constitución, al hacer públicas tres resoluciones sobre consultas de integrantes del Poder Judicial de la Federación, que se discutirán en el pleno el 3 de octubre próximo.
De acuerdo con la lista de notificaciones, Piña Hernández consultó al pleno de la Corte sobre el trámite a seguir respecto a la solicitud de dos magistrados del Poder Judicial sobre la constitucionalidad de la reforma judicial, vigente desde el 15 de septiembre.
Lee también AMLO: No hay fundamento legal para que el INE suspenda proceso electoral del Poder Judicial
“Túrnese el presente asunto a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, al encontrarse estrechamente relacionado con las consultas a trámite 5/2024, 6/2024 y 7/2024 en términos del apartado”, señala el acuerdo publicado este jueves.
La presidenta de la Corte abrió la consulta 9/2024 “sobre el trámite a seguir respecto de la solicitud de diversas personas titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación promoventes, para que se consulte al Tribunal Pleno sobre la constitucionalidad del ‘Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024”.
En sus proyectos de sentencia, Esquivel Mossa argumentó que las consultas son improcedentes pues a través de ésta, lo que intentan es el análisis del nuevo texto constitucional por controvertir, a su consideración, principios de la misma Constitución.
Lee también Salvador García Soto.- Que siempre no se va