Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
nacion@eluniversal.com.mx
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la bienvenida a la nueva ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien lanzó un llamado a la unidad y se comprometió a ser vigilante de la independencia del Poder Judicial de la Federación y a defender el Estado de derecho.
Dijo que no basta con una oposición reiterada o una crítica vana para acabar con los males que merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado.
“Vivimos tiempos difíciles que debemos afrontar y sortear responsablemente; desigualdad, pobreza, violencia, discriminación, impunidad y corrupción merman la confianza de la gente en las instituciones del Estado.
“Su atención y solución requieren de convicción y compromiso de todos, la sociedad y los poderes del Estado debemos reencontrarnos para hacer frente a estos males que nos laceran y frenan nuestro desarrollo como nación, no basta la oposición reiterada y la crítica vana que sólo confrontan y dividen en detrimento de todos, se requieren acciones concretas y expeditas para mantener el rumbo propuesto en el texto constitucional”, dijo en su primer discurso como ministra de la Suprema Corte.
Afirmó que el país atraviesa por momentos de retos y desafíos, razón por la que refrendó su compromiso con la justicia y el Derecho, y destacó la obligación del Poder Judicial de la Federación de mantenerse independiente.
“Hoy más que nunca, tenemos la obligación de ser un poder independiente, del que surjan los equilibrios y certezas para todos los que formamos parte del Estado mexicano” señaló.
“Pugnaré por los principios que dan soporte a nuestro Estado constitucional y democrático de derecho, como lo son: soberanía, supremacía constitucional, derecho internacional, división de poderes, independencia y autonomía de jueces y magistrados”, indicó.
En tanto, el ministro decano, Fernando Franco González Salas destacó que el proceso de designación de Yasmín Esquivel fue sujeto a mayor escrutinio público por parte de autoridades y sociedad en general, por lo que su llegada a la Corte demuestra que está avalada plenamente para ser ministra por méritos propios.