Americas Gold and Silver

, empresa a cargo de la concesión de la mina en , Sonora, aseguró las personas que se encuentran bloqueando las labores de la empresa son extorsionadores que han hecho creer a la opinión pública que dicha acción corresponde a un conflicto laboral.

En respuesta a los dichos del presidente este miércoles, la compañía canadiense aseguró que se encuentra abierta a cualquier inspección legal para esclarecer los bloqueos de operaciones en la mina.

Y se mostró "enfática en señalar que se trata de un tema vinculado con un grupo de personas presuntamente relacionadas con el crimen organizado de la zona" y no con trabajadores como oficialmente se ha manejado.

Esto, es contrario a lo expuesto esta mañana en Palacio Nacional por el presidente López Obrador, quien refirió que la compañía quiere un sindicato "a modo" y no reconoce al que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, por lo que las labores en el lugar se mantienen detenidas.

También lee

:

Dijo que de no respetar las leyes mexicanas, el gobierno nacional podría revocar la conceción a la empresa "y no va a faltar otra empresa que quiera".

Por lo anterior, pidió la intervención del canciller Marcelo Ebrard para para que "explique esta situación y que no se vaya a entender como amenaza o si quiera como advertencia, pero si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa".

También lee

:

En tanto, la compañía se dijo confiada en que las autoridades de ambos países alcancen una solución al problema que, recordó, ya lleva más de un año, con lo que se evitaría un caso de arbitraje internacional entre los dos gobiernos.

"Americas Gold and Silver espera con optimismo que sus empleados vuelvan al trabajo lo antes posible y la comunidad de Cosalá reciba los beneficios de su operaciòn en la zona", finalizó.

jabf/lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses