Miles de personas, motivadas por un sentimiento patriótico derivado del agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador por colocar “al Ejército Mexicano en el lugar que le corresponde en la historia”, atiborraron Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino ayer durante el desfile cívico militar por el Día de la Independencia de nuestro país.
Hubo personas con caras pintadas con la Bandera de México, el Escudo Nacional o un águila; vestidas con ropa de estampado similar a los uniformes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) o que simulaban a altos mandos de las Fuerzas Armadas y gorras con las siglas de las instituciones militares.
En el ambiente también se sintió la nostalgia ante los últimos días del Jefe del Ejecutivom federal en su cargo y la euforia por el avance de los elementos, a quienes se les recibió entre banderines ondeando con la frase: “¡Fue un honor estar con Obrador!” y banderas tricolores.
Lee también: “Mi hijo de grande quiere ser soldado": Así se vive el último desfile cívico militar de AMLO
Al menos la mitad de los asistentes portaron carteles y ropa con las identidades de sus familiares en servicio. En un sondeo realizado por EL UNIVERSAL enfatizaron estar orgullosos de que en este sexenio se ensalzó la labor de las Fuerzas Armadas y por tener en breve, por primera vez, a una mujer presidenta como comandante suprema de la institución castrense.
Así lo expresó Marcela Arias González, quien narró que su descendencia, formada por Maggie Estefani González, de la FAM; Juan Carlos González, sargento primero, y Karen González, soldado afanadora del Ejército, se educó y creció dentro de las Fuerzas Armadas, motivo por el que acude al evento cada año. “Vine desde anoche. Dormimos cerca del Zócalo. Escuchamos el Grito de Independencia del Presidente, nos quedamos un rato a escuchar la música y ahorita estamos aquí, esperando a mi hija, especialista en aereología de la Fuerza Aérea Mexicana, que va a marchar por cuarta vez. Mis otros dos hijos están francos y me acompañaron. Estoy muy orgullosa”, dijo.
Como ella, cientos de familias expresaron sentirse orgullosas de este último desfile del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, en el que participaron más elementos femeninos que masculinos y, al igual que el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, manifestaron su respaldo a quien será la nueva comandantes uprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Mi hijo de grande quiere ser soldado, como su tío. Se levantó a las cuatro de la mañana a vestirse y salimos desde San Juan Teotihuacán para conseguir lugar en primera fila. Creo que es muy importante traer a los niños a estos eventos porque la escuela militar tiene buena formación, eso los acerca a un buen futuro en su vida”, señaló Angélica Mayén, quien acudió al evento para ver desfilar a su hermano Roberto, quien actualmente se prepara en el Colegio Militar.
Lee también: Ángela Aguilar y Christian Nodal presentes en el desfile del 16 de septiembre
Dijo que, de no ser indecisa, hubiera elegido la formación castrense como los cientos de niños que este año desfilaron o acudieron uniformados al desfile cívico militar.
Al escucharse el ruido de los primeros aviones de la Fuerza Aáera que cruzaron el cielo del Centro de la Ciudad de México, los asistentes aplaudieron.
Mientras los carros alegóricos avanzaban la gente aplaudía y corría detrás de sus familiares que marchaban e incluso gritaba porras a López Obrador y Claudia Sheinbaum.