justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional no están obligados a pagar el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y concedió un amparo a la dependencia, recurso que le salvó de pagar más de 9 mil millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la sesión de la Segunda Sala de la Corte, los ministros indicaron que únicamente los integrantes de las Fuerzas Armadas que realizan funciones militares están exentos del pago del ISN.

Precisó que este beneficio no se aplica a los trabajadores administrativos de la Sedena.

El nuevo criterio emitido por la Corte beneficiará a 214 mil 157 soldados, de los cuales 183 mil 525 pertenecen al Ejército Mexicano y 30 mil 632 son de la Fuerza Aérea Mexicana.

En consecuencia, concedió un amparo a la Sedena contra el pago de un crédito fiscal por 9 mil millones 457 mil 39.32 pesos que el Gobierno de la Ciudad de México pretendía cobrarle por concepto de ISN, relativo a los ejercicios de 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

El cobro del crédito fiscal había sido declarado nulo desde el 31 de marzo de 2016 por la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, al considerar que los haberes que entrega a su personal militar no tienen el carácter de remuneraciones por servicios personales subordinados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses