La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que el martes, sobre el tramo carretero Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas, a las 20:50 horas elementos del Ejército al efectuar reconocimientos terrestres, detectaron un vehículo tipo pick up que iba a alta velocidad, mismo que al ver al personal militar se evadió.
"A retaguardia de la pick up se desplazaban dos camionetas de redilas como las que usan grupos delincuenciales en esa región, los uniformados al escuchar detonaciones, dos elementos accionaron su armamento, deteniendo su marcha una de las camionetas de redilas", dice el comunicado de la Sedena.
El comunicado no especifica si los disparos se dirigieron a la camioneta, al aire, a las llantas o en qué dirección.
Posteriormente, los efectivos al acercarse identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, india, pakistaní y árabe, de los cuales cuatro habían fallecido, había 12 lesionados y 17 ilesos.
Lee también Declara Senado constitucionalidad de la reforma que traspasa la Guardia Nacional a la Sedena
Posteriormente dos más perdieron la vida. Los 17 migrantes que resultaron ilesos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración, dice la Sedena.
Los dos militares que dispararon, fueron separados de sus funciones y al ser un hecho donde se vieron afectados civiles, se hizo del conocimiento de la Fiscalía General de la República para que realice las diligencias legales correspondientes y determine deslinde las responsabilidades que correspondan; sin perjuicio de que la Fiscalía General de Justicia Militar, realice las investigaciones respecto a la disciplina militar.
El hecho ocurrió cuando se dio la polémica aprobación de la reforma a la Guardia Nacional, del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, que estableció que la dependencia pasó a manos de las Fuerzas Armadas.
mahc