El presidente del grupo de amistad México-Estados Unidos, Miguel Torruco Garza , advirtió que la petición de un congresista estadounidense para retirar las visas a diputados que pertenecen al grupo de amistad con Rusia, “no va acorde a la relación parlamentaria entre ambas naciones”.
A través de una carta, dirigida al congresista Vicente Gonzáles , reconoció que la propuesta para el retiro de visas dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken “tomó por sorpresa” a la Cámara de Diputados.
“La solicitud que se hace para restringir a las y los diputados de este Congreso no va acorde a la relación parlamentaria que ambos países hemos venido fortaleciendo e impulsando en los últimos años. Misma que parte del respeto entre pares y la soberanía de cada país”, apuntó.
El diputado morenista, señaló que la relación entre México y Estados Unidos atraviesa uno de sus mejores momentos, al estar fundada en la cooperación y el mutuo entendimiento.
Asimismo, aclaró que el gobierno mexicano ha rechazado la violencia en todas sus formas, incluida la invasión de tropas rusas en Ucrania.
“México ha condenado de manera enérgica la invasión a Ucrania. Rechazamos el uso de la fuerza en todas sus expresiones. El Gobierno de México ha dejado clara la posición en el Consejo de Seguridad; en el Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.
"Llamamos al cese al fuego, que se respete la integridad territorial de Ucrania, la protección de su población civil y premiar siempre la solución pacífica y diplomática”, agregó Torruco Garza.
Finalmente, explicó que la instalación del grupo de amistad México-Rusia, responde a un mecanismo para fortalecer la cooperación y la diplomacia parlamentaria, y que esos grupos se crean con el resto de las naciones.
Lee también: Noroña pide intervención de la Cámara de Diputados ante amenaza de retiro de visa de EU
ardm/rmlgv