Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Luego de que este miércoles se presentó la primera parte del dictamen sobre el colapso del Metro Olivos, que refiere múltiples fallas en construcción , Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, pidió esperar dos entregas más.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en W Radio, el coordinador del PRD en el Senado refrendó su disposición para colaborar y “aclarar lo que se tenga que aclarar”, además que “no es el momento de que inventemos cosas”.
Al ser cuestionado sobre si el dictamen preliminar es creíble al ser contratado por el Gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum , Mancera indicó que la empresa que lo realiza “es de prestigio” y llamó a esclarecer el tema.
“Yo no me siento exonerado ni me siento culpable, yo simplemente he reiterado, este es un tema de una opinión de expertos y expertas. Esto no lo inventamos, no es un tema que podamos hoy sacar de la manga o querer construir un discurso,es más bien esperar a que estén todos los elementos científicos en la mesa y que estén analizados para poder llegar a las conclusiones”, expresó Mancera.
Sobre si “es una buena noticia para Mancera” lo dicho tras el dictamen, el senador dijo que “no puede haber una buena noticia dado que hay en medio de todo esto una tragedia”.
También lee: Raúl Rodríguez Cortés.- El peritaje de la Línea 12 queda a deber
Mancera refirió que trató de estar ajeno al tema, hasta que no hubiera un peritaje.
“No hay reparto de culpas. Yo, por mi parte, no voy a involucrar nada que tenga que ver con política en esta investigación”, dijo. Agregó que hasta este momento no ha sido citado sobre el tema.
Señaló que después del sismo de 2017 se realizaron trabajos en la Línea 12 , siguiendo protocolos y una serie de lineamientos que marcaron empresas y expertos.
-“¿No le preocupa a Miguel Ángel Mancera que, como parte de esta investigación, digan ‘pues estos errores estaban desde el principio, cómo es posible que no los hayan podido detectar’?”, cuestionó Loret.
-“Yo tengo hoy confianza en que han participado,no uno ni dos, muchos expertos desde que se volvió a revisar, lo que fue en su momento, el tren con el riel (...) Lo demás, lo que no se pueda saber o no se pueda conocer de otros proceso en la parte de la construcción, pues no forma parte de ello”, respondió el exjefe de Gobierno.
De cara a las elecciones del 2024, Mancera dijo que a partir del cuarto año de gobierno se “va a vivir con intensidad” la sucesión presidencial.
Mancera agregó que la investigación del colapso en la Línea 12 del Metro no lo ha analizado rumbo al 2024.
“Todo el acontecer político del país, del día a día, me parece que está inscrito en lo que podrá ser una sucesión presidencial”, dijo.
También lee: Carlos Loret de Mola.- La peor fiesta del mundo
"No quiero convertir en un tema político ni hacer un reparto de culpas": Mancera
En una conferencia en el Senado, Miguel Ángel Mancera declaró que no quiere convertir el colapso del Metro en un tema político ni hacer reparto de culpas.
"Lo que hoy se presentó, como dice el informe, es preliminar (...) reiteramos la disposición y lo que previamente ha aclarado el exdirector (del Metro, Jorge) Gaviño, su disposición incluso de acudir y responder lo que se requiera", dijo en la Cámara Alta.
Ante la pregunta de si tiene la conciencia tranquila, el senador respondió: "Aquí estamos, claro (...) es un tema de que se hizo lo que se tenía que hacer".
ed