Ciudad Juárez.— Aun en los días santos, decenas de migrantes de diversas nacionalidades mantienen su campamento afuera del Instituto Nacional de Migración (INM), donde el pasado 27 de marzo un incendio dejó 40 personas muertas y 27 más lesionadas.

Los migrantes aseguraron que el campamento es una forma de alzar la voz y que no se olviden los hechos que dejaron sin vida a sus compañeros provenientes de Venezuela, Honduras, El Salvador, Colombia y Guatemala.

Aunque algunos de los cuerpos de los migrantes fallecidos ya comenzaron a ser repatriados y otros están en ese proceso, los centroamericanos aseguraron que permanecerán afuera del INM hasta que exista una justicia verdadera en este hecho.

“Aquí seguimos. Hay que seguir aquí exigiendo justicia por los que murieron en esta cárcel”, afirmó un venezolano.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que en ese espacio permanecen mujeres y niños, así como hombres que viajan solos en espera de cruzar y que, por el momento, son apoyados por ciudadanos y organizaciones religiosas que les llevan comida o ayudan a realizar algunas actividades, como el viacrucis viviente que se realizó el viernes.

A lo largo del barandal del INM también continúan las cartulinas y mantas con exigencias de justicia que fueron colocadas desde que ocurrió el incendio.

Aun y con la situación que se vive en Juárez, el flujo de personas en movilidad no se detiene, ya que a diario la Patrulla Fronteriza y el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) continúa deteniendo a personas que cruzan de forma ilegal a El Paso, Texas.

En los últimos días se detuvieron a 146 migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador en El Paso.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses