Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
Tras anuncio de aranceles, Trudeau y Trump tuvieron una conversación “productiva” sobre comercio y fronteras
Un enfrentamiento entre policías de la Ciudad de México y decenas de migrantes haitianos se registró este jueves pues exigen que se agilice su trámite de asilo temporal para poder trabajar y evitar ser deportados.
La riña se suscitó cuando los migrantes caribeños pretendieron brincar las vallas metálicas instaladas en los accesos a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ( Comar ), e ingresar por la fuerza al inmueble, como lo hicieron el pasado miércoles, cuando bloquearon la entrada y provocaron la interrupción del servicio al público.
Manifestantes y policías que formaban una valla humana, equipados con escudos, se enfrascaron y enfrentaron a jalones y empujones afuera del edificio ubicado en la calle de Versalles número 49, en la colonia Juárez, lo que provocó que una mujer haitiana, de 27 años de edad, se desmayara y permaneciera en el pavimento algunos minutos, hasta que fue atendida por elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Lee también
Pasados los momentos de tensión, la policía controló la situación y funcionarios de la Comar dialogaron con los migrantes para explicarles que todos serán atendidos, pero con orden y la aplicación de medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19.
Desde el lunes pasado, decenas de haitianos han protestado frente a las oficinas de la Comar por la lentitud con que se atienden sus solicitudes de asilo temporal, ya que muchos de ellos afirman que llevan más de seis meses en espera de sus documentos oficiales que les garanticen una estancia regular en México.
Lee también
jabf/acmr