Más Información
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Se registra ataque de drones con explosivos, ahora en Chihuahua; elementos municipales y federales resultan ilesos
Chiapas aprueba el matrimonio igualitario; colectivos y activistas de la comunidad LGBT+ celebran avance histórico
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) implementar medidas cautelares para 101 migrantes , quienes viven bajo condiciones “inapropiadas” en un inmueble ubicado en Guadalupe, Nuevo León.
El organismo nacional visitó la “Expo Guadalupe”, instalaciones que fueron habilitadas por el INM como albergue de migrantes, sin embargo, detectó que en ese lugar los extranjeros carecen de condiciones de alimentación, higiene, salubridad y seguridad interna.
Según el relato de la CNDH, en ese espacio los migrantes comen en el suelo con presencia de ratas y cucarachas, aunado a que los sanitarios no cuentan con enseres básicos como papel higiénico y jabón.
También lee:
A eso se debe sumar que no hay espacios divididos para menores de edad, hombres, mujeres y adultos mayores, mientras que las colchonetas y cobijas se encuentran sucias.
“Esta Comisión Nacional expresa su preocupación pues de no generarse acciones inmediatas para brindar un espacio digno y adecuado de alojamiento que garantice la integridad de las personas en contexto de migración internacional que se encuentran en esas instalaciones tipo bodega, pudiera generar una afectación a su salud e integridad física y psicológica, además con la posibilidad de provocar un ambiente hostil que derive en una situación de violencia”, dijo el organismo nacional.
Por último, la CNDH aseveró que se mantendrá pendiente de que el INM y la Comar implementen las medidas cautelares solicitadas para que se mejoren las condiciones en las que viven estos extranjeros.