El presidente Andrés Manuel López Obrador presume el récord histórico de remesas como si fuera un logro de su gobierno, cuando debería darle vergüenza porque las envían los mexicanos que no tienen oportunidades laborales en México o que están huyendo de la violencia, destacaron líderes de asociación de migrantes que residen en Estados Unidos.
Carlos Arango, presidente del Frente Nacional de Inmigrantes, que representa una veintena de clubes de paisanos con más de un millón de afiliados en Estados Unidos, calificó de “vergüenza el querer exponer como logro del gobierno el envío de remesas, cuando tienen desmantelada la red consular, sin servicio de pasaportes y sin recursos para la repatriación de cadáveres”.
“Creo que es una falta de respeto, sólo se acuerda de los migrantes cuando hay remesas y se calla cuando hay abusos en contra de los mexicanos. Él suscribe como un logro de su gobierno que los mexicanos tengan que salir a trabajar a Estados Unidos porque en México no hay oportunidades. Es una burla su discurso”, subrayó Arango.
Consideró que la política migratoria de la Cuarta Transformación, tanto con los mexicanos como los centroamericanos y caribeños, es “lo peor en las últimas décadas. Militarizar la frontera sur, golpear migrantes, deportarlos sin derecho de audiencia, recibir deportados de Estados Unidos y hacerle el trabajo sucio de deportarlos fast track. Al parecer el presidente López Obrador ya superó en los hechos a su amigo Donald Trump”, puntualizó.
Falso, informe sobre DH
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez calificó de falsa la afirmación del Presidente durante su Tercer Informe, de que en México ya no se violan los derechos humanos.
“No reconocer la realidad y afirmar que problemas profundos ya se revirtieron distrae de las tareas que deben acometerse”, señaló y añadió se ha fallado en revertir la impunidad y esclarecer cabalmente heridas como Tlatlaya, la Guardería ABC, Pasta de Conchos, mujeres de Atenco, Ayotzinapa y Pegasus.
En entrevista para EL UNIVERSAL, subrayó que como organización civil, ellos presentaron un informe en el que ejemplificaron tres tipos de violación a los derechos humanos que han sufrido los migrantes y todos ellos han sido diferentes, por ello, llamó al gobierno a reconocer la migración como un derecho humano que debe ser inviolable.
Lee también: Presumir las remesas: ¿descaro o cinismo?