El Instituto Nacional de Migración (INM) invirtió el año pasado 53 millones de pesos en el servicio integral de un sistema contra incendios, así como para la recarga y mantenimiento preventivo y correctivo en extintores e hidratantes para todos los inmuebles del instituto.
En la licitación AA-004K 00001-E21-2022 emitida por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del INM, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que se entregó este contrato por adjudicación directa a la empresa J+C Mexicana de Comercio y Construcción, S.A. de C.V., por un monto de 53 millones 7 mil 152 pesos.
El contrato con clave CS/INM/ 016/2022 detalla que este servicio inició el 1 de febrero y terminó el pasado 31 de diciembre de 2022, y en el catálogo de proveedores aparece esta empresa con el Registro Federal de Contribuyentes JMC091027213, con domicilio registrado en la colonia Prado Churubusco, alcaldía de Coyoacán, en la Ciudad de México.
Leer también: Anuncia AMLO reforma al INM y un consejo para derechos humanos de migrantes
El INM justificó la entrega de este contrato por adjudicación directa —es decir, no hubo competencia con otras empresas— cobijándose en el artículo 41, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público que indica que las dependencias bajo su responsabilidad, podrán contratar servicios, sin sujetarse al procedimiento de licitación pública, cuando su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública.
El pasado 27 de marzo un incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionó la muerte de 39 migrantes, la mayoría centroamericanos.
En videos difundidos y reconocidos como auténticos por las autoridades no se advierte que hubiera equipo básico contra incendios en las instalaciones.
Gastan 57 mdp en colchonetas
El INM también licitó en dos ocasiones en 2022 la compra de 42 mil 500 colchonetas para que fueran usadas por migrantes presentados y alojados en las estaciones migratorias adscritas a las oficinas de representación del organismo y por las que pagó más de 57 millones de pesos.
En el contrato 2898208 se detalla que el 17 de octubre de 2022, la Dirección General de Administración del INM compró por adjudicación directa 7 mil 500 colchonetas a la empresa Home Focus S.A. de C.V., por las que pagó 10 millones 222 mil 500 pesos.
Dos meses después, esa misma área del INM pidió la compra de otras 35 mil colchonetas a la misma empresa, por lo que pagaron 47 millones 705 mil pesos. En total por estas dos compras, Migración pagó 57 millones 927 mil 500 pesos.
Justifican compra
El Instituto Nacional de Migración justificó la compra de estas colchonetas al señalar que eran necesarias para ofrecer un “descanso digno y humanitario” a los migrantes que se encontraran bajo el resguardo del INM.
“Resulta de vital importancia que los migrantes extranjeros cuenten, entre otras cosas, con espacios dignos y que puedan descansar dignamente, lo cual les permitirá recomponerse de la larga travesía que han recorrido; sin embargo, y debido a la gran población de migrantes extranjeros que existen actualmente en las diferentes estaciones del instituto, la demanda del consumo de los bienes correspondientes a colchonetas es muy alta, siendo su adquisición un caso fortuito y de fuerza mayor”, precisó.
El INM reconoce que ante el flujo migratorio en el país ha reforzado los operativos de control y verificación para evitar que la población migrante que ingresa y transita por territorio nacional sea víctima de redes criminales.
“Cabe señalar que las personas migrantes son presentadas en estaciones migratorias en las que son alojados por un tiempo determinado, en el cual se les deben de proporcionar condiciones dignas y humanas.
“Por ende, podemos afirmar que todas las personas presentadas en las estaciones migratorias tienen derecho a recibir durante su estancia en éstas, entre otros, espacios dignos, entre ellos, espacios de descanso, con la finalidad de salvaguardar la salud y dignidad de las personas migrantes”, subrayó el INM.