Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
El tema de la migración irregular de centroamericanos y haitianos que cruzan por México para llegar a Estados Unidos no deber verse como sólo un asunto de seguridad nacional , ni tampoco politizarse, sino debe tener un enfoque de derechos humanos e intentar atacar las causas de raíz que provocan ese éxodo en la región .
Aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila , al participar en el seminario virtual “ El fenómeno migratorio visto desde la frontera sur” , donde expuso que el sistema migratorio estadounidense está recibiendo una gran presión, debido a la llamada ‘marea de migrantes’ no sólo de países centroamericanos, sino de otros que llegaron con el inicio de la administración del presidente Joe Biden.
“La migración regular es un asunto ya delicado, pero la migración irregular es un asunto que no ha podido ser resuelto desde tiempos atrás. Pero, el componente de novedad se concentra en la forma en que Estados Unidos y México, fundamentalmente, están decididos a abordar este fenómeno, intentando o atacando las causas de raíz y protegiendo los derechos humanos”.
En el evento organizado por el Senado y el Colegio de la Frontera Sur, expuso que “la migración ya no es para nuestro país un asunto sólo de seguridad, ahora es asumido como un fenómeno que requiere un enfoque de derechos humanos, de protección y de acción humanitaria, pero también de combate frontal a la corrupción, a la inseguridad, a la manipulación”.
Destacó las coincidencias que hay entre el gobierno de México y el de Estados Unidos, ante una problemática que crece a pasos agigantados y que se exacerbó por la pandemia de Covid-19.
El también coordinador de Morena dijo que las historias de las personas que se ven forzadas a migrar, en efecto, son desgarradoras. Ante ellas, hay esfuerzos audaces de organizaciones de derechos humanos, de gobiernos, tratando de ayudar a solicitantes de asilo y de navegar los procesos de solicitud estadounidense y de otros países, como México.
“Celebramos las coincidencias en política migratoria entre el Gobierno de nuestro país y el de Estados Unidos, pero esto apenas representa un primer paso en el camino de atención al fenómeno que crece a pasos agigantados y que se ha exacerbado a causa de la pandemia”, concluyó.
Lee más:
maot