Como parte de un esfuerzo internacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) logró el rescate de 387 extranjeros, principalmente centroamericanos, y la detención de 13 traficantes de personas en flagrancia (nueve mexicanos y cuatro de otras nacionalidades).
Las acciones fueron parte de la Operación Turquesa, realizada entre el 28 y 31 de octubre, con la colaboración de autoridades de seguridad nacionales e internacionales.
En las tareas participaron de forma coordinada las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, la Guardia Nacional y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La Secretaría de Gobernación (Segob) detalló que de los cuatro extranjeros detenidos, uno es buscado por autoridades de Guatemala y otro por el gobierno de Colombia, por supuestos delitos cometidos en esos países.
Del otro par existían notificaciones para su captura por probables ilícitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa, así como tráfico de personas, respectivamente.
La dependencia detalló que en el caso de las 387 personas migrantes rescatadas, la mayoría provenía del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Salvador, Honduras y Guatemala), de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.
En la Operación Turquesa participaron además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia y Perú.
También se involucraron Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh.