nacion@eluniversal.com.mx

San José.— El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, se reunirán hoy en Minatitlán, Veracruz, para pactar vías urgentes que contengan la masiva migración de hondureños hacia Estados Unidos, con conocimiento de que en el país centroamericano hay varios factores que avivan la expulsión de sus ciudadanos.

Los dos mandatarios suscribirán proyectos socioeconómicos como parte del plan de desarrollo integral, que México impulsa en el sur del territorio nacional, así como en Honduras, Guatemala y El Salvador, para generar opciones de progreso y evitar que los pobladores se abstengan de migrar por rutas ilegales hacia la Unión Americana. Sin embargo, la deuda social es abultada, luego de décadas de desigualdad y exclusión.

Datos del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras revelaron que la pobreza afecta a 63% de los 9.2 millones de habitantes.

De acuerdo con cifras actualizadas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la subalimentación vulneró a casi 1.2 millones de hondureños entre 2016 y 2018.

Honduras tiene una de las más bajas coberturas de personal de Salud, con aproximadamente 14 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes, mientras que el promedio en el resto de Centroamérica es de 20 personas del sector por el mismo número de ciudadanos, aseguró el Conadeh.

El 39% de las salas de emergencia de los hospitales públicos carece de personal suficiente para cubrir la demanda. De 217 salas inspeccionadas, 129 tienen esta condición, reportó el organismo. Además, según el gobierno de Honduras, más de 50 habitantes murieron este año por una epidemia de dengue.

El Instituto Nacional de Estadísticas de ese país informó que la tasa de desempleo fue de 5.7%, en 2018, en un escenario de unas 4 millones 90 mil personas ocupadas.

“No se le puede pedir a un país tener a su población saludable, si su nutrición y alimentación es deficiente (...) Es inviable desarrollar un país con gente que, en su mayor parte, padece enfermedades”, dijo Roberto Herrera, titular del Conadeh.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras contabilizó 6 mil 205 feminicidios de enero de 2002 al mismo mes de 2019, por lo que una mujer fue asesinada cada 20 horas, de 2014 a enero de este año, con 37 víctimas mortales al mes. Honduras sumó 71 mil 695 homicidios de 2004 a 2018.

Recuentos oficiales confirmaron un comportamiento histórico de concentración de la riqueza: 10% de los que perciben los más altos salarios acaparan 42% del ingreso nacional; 10% de la población con los más bajos recibe 0.17%.

Como fenómeno cíclico, la sequía en 2019 auguró problemas de abastecimiento de agua, precarias condiciones de salud y una severa crisis alimentaria que causaría principalmente desnutrición infantil, la cual afecta su desarrollo mental e intelectual, así como su crecimiento físico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses