Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Al iniciar el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad en Palacio Nacional, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró que México y Estados Unidos son “víctimas de una delincuencia que no reconoce fronteras”.
Ante Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad; Merrick Garland, fiscal de EU; y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora del presidente Joe Biden en materia de seguridad, Gertz Manero mencionó que México ha cumplido con su deber.
“No es un trabajo fácil”, admitió el fiscal general de la República. “Sabemos que el problema es un problema tan antiguo” como la relación entre ambos países, agregó al señalar una situación “muy compleja” en medio de los intereses de la producción y del consumo de drogas.
“Es fundamental que en estos trabajos nosotros demos un ejemplo de respeto a nuestra mutua soberanía y de eficacia a nuestros mutuos intereses, es una tarea que nunca vamos a dejar de trabajar”, dijo Gertz. Indicó además que el tráfico de migrantes es un gran problema.
Lee también: EU tiene un complicado problema de salud por consumo de fentanilo: Rosa Icela Rodríguez
Gertz Manero destacó el trabajo de la FGR con las autoridades estadounidenses, “de una manera cotidiana, en un ámbito que no se había dado desde hace muchísimos años”.
Aseguró que hay una relación excepcional con la justicia de Estados Unidos, a través de Merrick Garland.
“Vamos a mantener este diálogo, en el que ustedes saben, que nosotros hemos también mantenido la dignidad, la respetabilidad y la soberanía de nuestro país, y en ese mismo nivel nosotros respetamos lo de ustedes”, agregó al confiar en que el diálogo dé resultados con respuestas concretas de México.
Lee también: Alicia Bárcena refrenda compromiso con EU para combatir el tráfico de drogas sintéticas