El gobierno de Estados Unidos condicionó al de México a iniciar un diálogo para establecer términos definitivos de lo que sería un Tercer País Seguro .
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , entregó hoy al Senado una copia del Acuerdo Suplementario entre Estados Unidos y México, que se alcanzó en Washington hace más de una semana.
El acuerdo señala que ambas naciones deberán incluir que se alcance, derivado del diálogo, un compromiso bajo el cual cada parte deberá aceptar el retorno y procesamiento de las solicitudes de refugio de nacionales de un tercer país que hayan cruzado el territorio de una de las partes, para llegar a un punto de entrada o entre los mismos de la otra parte.
“Pretenden que dicho acuerdo sea parte de un acercamiento regional respecto a la carga compartida de las solicitudes de Refugio de los migrantes. México también se compromete inmediatamente a examinar sus regulaciones y leyes internas con miras a identificar cualquier cambio que sea necesario para la entrada en vigor e implementación de dicho acuerdo”, se indicó.
La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió, más tarde, que el documento entregado al Senado no es un acuerdo bilateral vinculante.
Se trata, dijo, de una expresión de voluntad política de ambas delegaciones.