Más Información
Sheinbaum presenta el Plan México; “el objetivo es seguir haciendo de México el mejor país del mundo”, dice
No habrá conteos rápidos para elección judicial; resultados se darán hasta contabilizar todos los votos
Detienen a 5 generadores de violencia en Sinaloa; García Harfuch destaca rescate de dos personas privadas de su libertad
Detienen a indocumentado en Los Ángeles, señalado de intentar causar un incendio; medios dicen que es mexicano
Cd. Reynosa, Tamps.— Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Ejército de Estados Unidos realizan el ejercicio “Fuerzas Amigas 2022”, que busca establecer procedimientos y mecanismos de cooperación entre ambos países para ayuda a la población civil en casos de desastre.
En la Octava Zona Militar en Ciudad Reynosa, Tamaulipas, se instalaron escenarios catastróficos como parte de un hipotético desastre natural para que soldados mexicanos y estadounidenses realicen prácticas a fin de mejorar su coordinación.
El simulacro inició el lunes pasado y terminará el viernes, con el paso de un huracán categoría 5 que impacta las costas de Tamaulipas.
Sergio Luna, mayor de caballería diplomado de Estado Mayor, perteneciente al Estado Mayor de Protección Civil, comentó a EL UNIVERSAL que participan 122 elementos de la Sedena y 111 de Estados Unidos, dos helicópteros UH-60 del vecino país y uno de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Refirió que las actividades que se realizan comprenden búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y descontaminación de víctimas por sustancias químicas.
“El objetivo es que conozcamos la actuación de ambos ejércitos en atención a desastre tanto de nuestro país como de Estados Unidos; por ejemplo, en 2005 con el huracán Katrina el Ejército Mexicano aplicó el plan DN-III-E con cocinas comunitarias en varios condados de EU”, manifestó el mayor, quien es un coordinador del ejercicio.
En la presentación a medios de comunicación el primer ejercicio consistió en el derrumbe de una casa por el huracán, donde una víctima perdió la conciencia y presentó daños en cráneo.
El teniente coronel Sergio Valencia explicó que los efectivos se concentraron en la zona afectada, donde la víctima quedó atrapada bajo una losa y tuvieron que hacer cortes con la ayuda de sierras, martillos y otros aditamentos para rescatarla.
En el segundo ejercicio se simuló que, a causa del huracán, una pipa fue volcada con material tóxico, lo que ocasionó heridos tendidos en el suelo alrededor de la unidad, representados por elementos de la Sedena y de Estados Unidos. Las víctimas fueron llevadas a una carpa para descontaminarlas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.