Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
nacion@eluniversal.com.mx
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en conjunto para enfrentar las acciones del crimen organizado en ambas naciones y coincidieron en que “ningún país puede por sí solo enfrentar” el fenómeno delictivo.
La tarde de ayer, los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sostuvieron una reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.
En la reunión, Durazo Montaño expuso al embajador la política de seguridad del gobierno federal para enfrentar al crimen y también destacó los trabajos de la Guardia Nacional en las 150 regiones donde opera la primera etapa del acuerdo sobre migración que establecieron ambos países.
De acuerdo con la Cancillería, los funcionaros destacaron que la colaboración entre México y Estados Unidos debe ser “preparada y organizada, asumiendo la responsabilidad de cada una de las instancias que formen parte de los mecanismos de cooperación”, con el fin de no duplicar esfuerzos y dar golpes certeros contra el crimen.
“Se enfatizó la visión amplia de la seguridad, en donde el desarrollo tiene un carácter prioritario como solución a la violencia y se privilegia sobre el uso de la fuerza. Convinieron la importancia de atender las causas en un marco de respeto a la soberanía de las naciones”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Horas más tarde de la reunión, el embajador Landau escribió en sus redes sociales que “los criminales no reconocen fronteras nacionales, por eso, la cooperación entre México y Estados Unidos en materia de seguridad es imprescindible.
“Sostuve una reunión muy productiva esta tarde con Alfonso Durazo, Marcelo Ebrard, y otros funcionarios de alto nivel. Juntos ganamos todos”, refrendó.