Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Read in English
México y Estados Unidos acordaron “sellar sus fronteras,
cada país desde sus responsabilidades y en un ámbito soberano”, implementar acciones conjuntas y reforzar los esfuerzos de inteligencia para frenar el tráfico de armas .
Tras la reunión este lunes entre los secretarios de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón ; de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que ambos países revisaron la estrategia para detener el flujo de armas , como parte del Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas .
De acuerdo con la SSPC, durante el encuentro las autoridades mexicanas informaron sobre la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para atender el flujo de armas en las aduanas terrestres, marítimas y aéreas.
En tanto, señaló, las autoridades estadounidenses comprometieron el esfuerzo de su gobierno para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.
Las delegaciones acordaron tener reuniones ejecutivas cada 15 días; desburocratizar las respuestas institucionales, según la dependencia.
De acuerdo con un comunicado de la embajada de los Estados Unidos , en el marco de la entrada en funciones del operativo "Frozen" , Landau subrayó que hay voluntad política para enfrentar el reto compartido de la inseguridad en México.
“Ambos lados acordaron moverse rápidamente para compartir información y entregar resultados concretos en este esfuerzo. El compromiso establecido por y fortalecerá las capacidades para atender y reducir uno de los elementos detonadores de la violencia”, señaló la embajada.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Construcción de Paz, Alejandro Robledo Carretero; el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja; el director general del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez Zapata; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Fiscalía General de la República, así como funcionarios de Seguridad, Aduanas y Protección Fronteriza.
rmlgv