Madrid.— La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de España sellaron una alianza para impulsar la cooperación en la lucha por la defensa de los trabajadores, así como la elaboración e implementación de programas de capacitación y acceso al empleo.
Además, realizarán gestiones con las respectivas autoridades en España y México para la validación de estudios, conocimientos, talleres, cursos para fomentar el trabajo digno y sus derechos laborales, lo que brindará a sus agremiados oportunidades laborales, una mejor calidad de vida para sus familias y un mejor desarrollo personal y profesional.
Así se establece en el documento de la “alianza histórica” que suscribieron el secretario general de la Catem, Pedro Haces Barba, y Pepe Álvarez Suárez, de la UGT de España.
En el convenio de colaboración entre ambas organizaciones sindicales se establecen acciones para proteger los derechos de sus agremiados, a fin de proteger las garantías laborales y los derechos humanos en ambos países para atender la revolución industrial 4.0.
En las oficinas de la Unión General de Trabajadores, la organización sindical más grande de España, el secretario general, Pepe Álvarez Suárez, recibió a la delegación de Catem, encabezada por Haces Barba, quien explicó que este protocolo de colaboración permitirá además otorgar oportunidades de trabajo a los empleados de ambos países.
Mencionó que la globalización ha permitido que los trabajadores crucen fronteras y cada vez necesiten de mejores capacitaciones laborales, asesorías y cursos.
Asimismo, Haces Barba aseguró que la Catem está hermanada con la UGT, y en ambas organizaciones se velará por los derechos de los trabajadores no sólo en México y España, sino en todo el mundo.
“Somos la primera organización mexicana que esta abriendo conexión con organizaciones sindicales homólogas alrededor del mundo, porque los derechos laborales son universales y en cada rincón de cada uno de los países tenemos aún trabajadores indefensos y que no conocen sus derechos”, precisó.
En su momento, Álvarez Suárez manifestó que para la UGT es un honor suscribir este protocolo de colaboración, toda vez que España reconoce esa gran deuda con México a través de su historia.
“Ahora estamos más unidos que nunca y como organizaciones sindicales lucharemos en conjunto por los trabajadores sin importar su lugar de origen”, especificó.
En la gira por Europa, en la agenda del secretario general de la Catem, Pedro Haces Barba, se contemplan reuniones con líderes de diferentes confederaciones sindicales de los países del llamado Viejo Continente.