México y China conmemoran el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, iniciadas el 14 de febrero de 1972.

La relación comenzó unos meses después de que la República Popular China retomara su asiento en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el firme apoyo de nuestro país.

En este medio siglo, los vínculos entre ambos países han evolucionado rápidamente. Compartimos la aspiración de brindar una vida mejor a nuestras sociedades y de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar los desafíos mundiales.

A lo largo de cinco décadas, México y China han trabajado conjuntamente por fortalecer su relación bilateral. Un importante episodio se dio en 2013, año en el que se estableció la Asociación Estratégica Integral, a fin de desarrollar el potencial de nuestros intercambios en varios ámbitos.

En julio de 2019, acordé con el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se dio el inicio de una etapa basada en la cooperación, que rindió frutos importantes.

En los últimos dos años, la cooperación entre México y China ha cobrado mayor relevancia en el combate a la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 (Covid-19) y sus variantes.

Entre los resultados más tangibles está el gran apoyo de China en la etapa inicial de la crisis, que permitió el acceso a equipo e insumos médicos para el sector salud y la realización de ensayos clínicos de vacunas en México.

Gracias a esto, nuestro país cuenta con vacunas de origen chino, como CanSino, Sinopharm y Sinovac, junto con un productivo intercambio de experiencias en materia de control de pandemias. La solidaridad y apoyo de China en los momentos más apremiantes siempre serán recordados por México.

China es hoy nuestro segundo socio comercial a nivel mundial, tercer destino de exportaciones mexicanas, sólo después de Estados Unidos y Canadá.

Es el segundo proveedor de importaciones, con intercambios superiores a los 100 mil millones de dólares en 2021. Las inversiones en México mantienen una tendencia creciente y revisten un enorme potencial, con una inversión extranjera directa (IED) acumulada que asciende a mil 675 millones de dólares hasta septiembre de 2021, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía (SE).

Queremos consolidar la relación de comercio e inversión, para lo cual buscamos incrementar los flujos de capital que contribuyan al desarrollo, sostenible e innovador, así como a la promoción de nuestras exportaciones, destacando el sector agroindustrial.

Nuestro país cuenta con protocolos para exportar al mercado chino varios productos de origen animal y vegetal, como aguacate, uva de mesa, frambuesas, zarzamoras, plátano y sorgo, así como carne de puerco y res, lácteos y productos pesqueros, entre otros.

Los intercambios económico-comerciales conllevan oportunidades y desafíos que buscamos encauzar constructiva e institucionalmente. Para cerrar 2021 se celebró con éxito la novena Reunión del Grupo de Alto Nivel Empresarial (GANE), mecanismo de encuentro y discusión que reúne a los sectores empresariales de ambos países.

Asimismo, México y China hemos fortalecido nuestra cooperación a nivel regional y multilateral. En foros como el G-20, que reúne a las principales economías del mundo, ambas naciones hemos impulsado el acceso equitativo a las vacunas contra el Covd-19, su reconocimiento como un bien público global, así como la aprobación internacional de los antígenos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el marco de la Organización de las Naciones Unidas, México y China coinciden actualmente como miembros del Consejo de Seguridad, oportunidad que han utilizado para proyectar su vocación multilateralista, en temas como reducción de la pobreza, el desarme y la no proliferación.

A nivel regional, destaca el trabajo conjunto en el Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizado durante la presidencia pro tempore de nuestro país, lo cual permitió el intercambio de experiencias en ciencia, tecnología e innovación, agricultura, medicina tradicional, reducción de la pobreza y fomento del desarrollo.

Los trabajos culminaron exitosamente con la celebración de la tercera reunión ministerial de ese foro, en diciembre de 2021.

En un eventual contexto post- pandémico, sumaremos esfuerzos para reactivar aspectos de nuestras relaciones tales como los intercambios entre estudiantes e investigadores, los flujos de turistas, así como los contactos entre personas de negocios y la conectividad aérea.

El contacto entre nuestros gobiernos se mantiene constante. Con motivo de la celebración de 50 años de amistad, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping intercambiaron cartas de felicitación.

Tanto México como China nos congratulamos por este importante momento y reiteramos nuestra disposición para continuar fortaleciendo nuestras relaciones hacia adelante.

Sin duda, el futuro de nuestras relaciones bilaterales será próspero, gracias a los sólidos fundamentos establecidos a lo largo de estas primeras cinco décadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses