Más Información
Secuestran y asesinan a delegado de Unión Regional Ganadera en Sinaloa; su cuerpo presenta huellas de tortura
Pifia ortográfica se cuela en transmisión del debate sobre CNDH; “Dictamen a discución” pasa desapercibido en Canal del Congreso
Trump designa a Elon Musk al frente del “Departamento de Eficiencia Gubernamental”; buscará eliminar regulaciones excesiva
CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador , lanzó un llamado al gobierno de Estados Unidos para que las diferencias internas electorales no retrasen más la aprobación del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).
Durante su conferencia de prensa de esta mañana, el titular del Ejecutivo aseguró que todos los compromisos que México ofreció durante las negociaciones ya han sido cumplidos y urgió a la Cámara de Representantes de EU a dar celeridad a la ratificación del tratado.
“Que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en EU con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, Estados Unidos y México y que ya no se demore la aprobación del tratado”, dijo.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; explicó que uno de los compromisos de México fue la asignación de recursos específicamente para cumplir con el T-MEC y que esto ya fue cumplido en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.
“Sí hay recursos para cumplir con los compromisos internacionales”, afirmó.
“De aquí en adelante es una decisión política de la cámara de representantes de Estados Unidos la ratificación de este instrumento público, México ya cumplió”.
Añadió que otro de los puntos tratados durante las negociaciones son las condiciones laborales que ofrecen los países a los trabajadores de los firmantes y que en ese sentido México tiene una legislación incluso más avanzada que la de Estados Unidos en la materia.
Jesús Seade, Jefe negociador del T-MEC detalló que durante los diálogos se han realizado mejoras al tratado aunque el diálogo permanece abierto debido a que en las últimas semanas han resurgido las posturas contrarias a la ratificación del mismo.
“Sentimos que ha llegado el momento de transmitir en una forma más clara (...) en México se ha hecho todo lo que nos corresponde, demos vuelta a la página y vamos a ratificarlo”, enfatizó.