Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, destacó la importancia del trabajo conjunto por los mexicanos, sobre todo “primero por los más pobres, quienes fueron abandonados durante mucho tiempo, pero que hoy cuentan con un gobierno que piensa en su bienestar”.
Al acompañar este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Mazatlán, Sinaloa, la secretaria de Bienestar señaló que “esta celebración no es de dichos sino de hechos”, al explicar que el Estado mexicano tenía una sentida deuda con las personas con discapacidad.
En un comunicado destacó que, desde el inicio de este gobierno, el presidente López Obrador estableció a nivel nacional la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, que creó siendo jefe de Gobierno de la Ciudad de México hace 23 años, y hoy es un derecho constitucional.
Lee también AMLO: Hasta la Corte se unió contra Samuel García
Recordó que el Gobierno de México firmó un convenio con Fundación Teletón para la puesta en operación del Programa de Apoyo para la Rehabilitación e Inclusión para el Bienestar de Niñas y Niños con Discapacidad, con el que se brinda rehabilitación gratuita.
Otro de los beneficios de este programa, mencionó, es que las familias reciben vales para cubrir las consultas y terapias en los CRIT Teletón.
Ariadna Montiel informó que a la fecha, a nivel nacional, 26 mil 696 niñas, niños y adolescentes de cero a 17 años han recibido un millón 477 mil 376 sesiones con inversión de 800 millones de pesos.
Precisó que el CRIT de Mazatlán es ejemplo de lo que se puede lograr cuando las instituciones del Estado mexicano colaboran con la sociedad.
Lee también Viven de reciclar mercancía que regresan clientes
Gobierno propone firma de convenio a gobernadores
El Gobierno de México propuso a los gobernadores la firma de un convenio que consiste en que la federación aporta 50% y los estados el otro 50% para alcanzar la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de cero a 64 años.
Hasta ahora, 22 estados han aceptado participar y la meta es que antes de concluir este año, un millón 500 mil personas reciban pensión.
En Sinaloa, este año el padrón de derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad es de 52 mil 415 personas, con inversión social de 939 millones 675 mil 300 pesos; en Mazatlán, el padrón es de siete mil 089 derechohabientes con inversión social de 127 millones 900 mil 200 pesos. El pago bimestral de la pensión es de dos mil 950 pesos.
apr