El primer caso de Covid-19 en México se registró el 28 de febrero de 2020, y aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó una conferencia vespertina para informar sobre el curso de la epidemia en la República, el país tardó 19 días en implementar medidas para prevenir contagios.
Por esta situación, de entre una lista de 33 países que forman parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México fue el país que más tardó en reaccionar ante la crisis sanitaria.
El Observatorio Covid-19 en América Latina y el Caribe de la Cepal reveló que el gobierno federal implementó la primera acción de este tipo 19 días después del primer caso de coronavirus en territorio nacional, mientras que Belice fomentó las medidas preventivas contra la influenza y comenzó a rastrear enfermedades respiratorias agudas 61 días antes de su primer contagio.
Además de Belice, los países que reaccionaron más rápido a la pandemia fueron El Salvador, con 53 días de anticipación; Trinidad y Tobago, con 41; Santa Lucía, con 41; Jamaica, con 40; Cuba, con 39; Surinam, con 36; Perú, con 33, Honduras, con 28, así como Brasil, con 22.
También lee: México cumple un año enfermo de Covid-19
Por su parte, México, nación que no se preparó entre enero y febrero de 2020 para recibir la pandemia, lidera la lista de países que actuaron con más lentitud, junto con Chile, que tardó 12 días en ejecutar medidas de prevención; Ecuador, 11; Nicaragua, seis; Colombia, cinco; Costa Rica y Guyana, tres, respectivamente; Bahamas, dos, y tanto Venezuela como Argentina, un día después de que detectaron el primer contagio de coronavirus.
De acuerdo con información de la Cepal, las autoridades mexicanas implementaron su primera acción el 18 de marzo de 2020, cuando la Cámara de Diputados aprobó la creación del Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias, el cual podría ser de hasta 180 mil 733 millones de pesos. En la misma fecha, el país registró la primera muerte a causa de la enfermedad.
Las autoridades tomaron su primera medida restrictiva hasta el 20 de marzo, cuando suspendieron las clases presenciales en todo el territorio nacional. Tres días después inició la Jornada Nacional de Sana Distancia.
A pesar de ello, el 23 de marzo, cuando inició el confinamiento, que en un inicio concluiría el 19 de abril, durante su gira de trabajo de fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los ciudadanos que no dejaran de salir de sus hogares por temor a la pandemia.
También lee: Vacuna "universal" contra toda variante de Covid-19, en cerca de un año: experto
Sin plan sanitario
A diferencia de México, país que optó por una medida económica, las naciones que actuaron más rápido contra el Covid-19 iniciaron su estrategia con decisiones sanitarias y con restricciones en la movilidad, tanto para sus ciudadanos como para visitantes de otros lugares.
Por ejemplo, desde enero de 2020, Trinidad y Tobago recibía a ciudadanos chinos sólo si ya habían pasado 15 días desde que salieron de su país.
En el caso de México, el vocero para informar sobre la pandemia por Covid-19, José Luis Alomía Zegarra, aseguró que el virus estaba causando sicosis en el mundo, pero que, al no ser una enfermedad de alto impacto, en el país no se restringirían los vuelos provenientes de China ni se aplicarían revisiones en todos los viajeros extranjeros.
Como antesala del festejo del Año Nuevo Chino en la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, enfatizó que no existía evidencia científica que avalara el cierre de fronteras o la revisión exhaustiva de los viajeros internacionales.
“No existe ninguna indicación en la evidencia que sugiera que se necesitan cerrar fronteras”, resaltó en ese momento.
En la actualidad, México sigue siendo el único país en América que no restringe el ingreso a viajeros internacionales.
También lee: Un año desastroso
Además, en nuestro país la primera medida sanitaria fue tomada el 31 de marzo, cuando el Consejo de Salubridad General decretó la emergencia a causa del Covid-19. Para esa fecha, en territorio nacional ya había 2 mil 945 contagios confirmados.
México no sólo fue el país que actuó con más lentitud, sino que, de acuerdo con la Cepal, también se quedó muy por debajo de las naciones que implementaron más acciones para contener la pandemia y atender las necesidades de la población.
En ese sentido, la Cepal contabilizó que en un año el gobierno de la Cuarta Transformación llevó a cabo 70 medidas, mientras que Brasil implementó 254; Chile, 250; Costa Rica, 206; El Salvador, 203; República Dominicana, 189; Guatemala, 186; Colombia, 186, y Argentina, 180.
También lee: Las imágenes del año que vivimos en pandemia
De manera particular, México implementó 28 acciones económicas, 18 de perspectiva de género, ocho de salud, cuatro laborales, cuatro de vacunación, tres educativas, tres de protección social y dos de movilidad.