Luego de que se confirmó el asesinato en Teherán, Irán, de Ismail Haniyeh, líder de Hamas, el Gobierno de México repudió cualquier acción contraria al derecho internacional que atente contra la vida de las personas, viole la soberanía de los países, socave los esfuerzos para lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza y afecte la estabilidad de la región.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México reiteró su llamado a respetar las normas elementales de convivencia internacional y solicitó a todas las partes “ejercer la autocontención” para “evitar una espiral interminable de violencia en el Medio Oriente”.
Ante la situación en Líbano, luego de que Israel bombardeara Beirut, la embajada de México en ese país pidió a las personas mexicanas considerar salir del territorio.
Lee también Líder Supremo de Irán ordena atacar a Israel en represalia por asesinato de líder de Hamas, reporta el NYT
Indicó que existen rutas comerciales disponibles para que de manera segura los connacionales puedan salir.
“Ante un conflicto, las opciones de salida podrían limitarse severamente”, señaló la embajada de México en Líbano.
Para información adicional se puso a disposición el correo consularlib@sre.gob.mx y los teléfonos en caso de emergencia o requerir protección consular: 03 044598 desde Líbano, y +961 044 598 desde México.
desa/apr