Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
El gobierno de México presentó ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés) cuatro proyectos de investigación para participar en la búsqueda de la vacuna contra el Covid-19.
Con ello, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pretende obtener financiamiento para el desarrollo de los proyectos, pero principalmente se trata de involucrar a México en la búsqueda de la vacuna y los protocolos correspondientes.
“Nuestra prioridad de acción en el exterior es coadyuvar y equiparnos contra esta pandemia; facilitar y promover que México se sume a la búsqueda de la vacuna.
“México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas”, aseveró.
En conferencia de prensa virtual, el canciller dio a conocer que los proyectos se presentaron el domingo pasado, en Oslo, Noruega, y ahora se espera la evaluación, para saber si serán avalados por la CEPI y en consecuencia recibirán el financiamiento.
CEPI es una iniciativa internacional que busca crear la vacuna en contra del Covid-19; desarrolla vacunas contra seis de los nueve virus considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con potencial pandémico y hoy se centra en desarrollar la vacuna contra el SARS-Cov-2. Serán 12 los proyectos que se aceptarán y recibirán financiamiento.
México ha conformado el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas Mx, grupo que ha trabajado en los cuatro proyectos presentados: el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantea una vacuna recombinante que ya se trabajó para combatir el zika y el dengue; el segundo proyecto lo presentó la empresa Avimex, que ha creado inmunización de uso veterinario y busca aplicarlo en humanos; el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California presentaron el tercer proyecto, que es una vacuna de ADN, y el cuarto proyecto lo tiene la Universidad Autónoma de Querétaro en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que tiene una quimera recombinante.
Marcelo Ebrard subrayó que México tiene varias líneas de trabajo en lo internacional y la intención es participar en la coalición que da derecho a tener acceso a todos los protocolos y financiamiento.
De no obtenerse el financiamiento, añadió el secretario, se mantendrá el respaldo a la coalición para traer a México todos los protocolos clínicos de investigación.
A su vez, el titular de Salud, Jorge Alcocer, señaló que se vive una nueva era en el desarrollo de las vacunas y la necesidad de contar con una en contra del Covid-19 representa un reto mayúsculo.
Dio a conocer que actualmente en nuestro país se llevan a cabo más de 20 protocolos de investigación.
“El país cuenta con la capacidad científica y tecnológica para impulsar el desarrollo de la investigación biomédica, farmacológica, de la genómica y proteómica”, consideró.
Señaló: “No hay tratamiento específico. No se puede eliminar el virus; las reinfecciones son inevitables y cíclicas, con 60% de la población estimable de ser infectada”.
A la fecha, y de acuerdo con el proyecto de panorama de vacunas candidatas de la Organización Mundial de la Salud, al 28 de junio de 2020 se reportan 17 candidatos de vacunas en evaluación clínica y 131 candidatos de vacunas en evaluación preclínica.
A la cabeza están tres investigaciones: una basada en un vector viral no replicante, que actualmente se encuentra en evaluación clínica fase 3. Otra que se basa en un vector viral no replicante de adenovirus tipo 5 y se encuentra en fase clínica 2 y, en el tercer puesto, encontramos el prototipo de vacuna elaborada a partir de RNA encapsulado, que se encuentra en fase clínica 2.